Financiarización y consumismo: multipolarismos y crisis Covid-19



Document title: Financiarización y consumismo: multipolarismos y crisis Covid-19
Journal: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Database: CLASE
System number: 000527530
ISSN: 0185-1918
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México
3Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 66
Number: 242
Pages: 345-372
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente trabajo postula que bajo la crisis mundial causada por la pandemia de la Covid-19 subyace una crisis económica-financiera, derivada de un continuo de múltiples prácticas especulativas financieras en un entorno multipolar asimétrico y propulsor de desigualdades globales y locales. Dos importantes elementos examinados son la financiarización y el consumismo cuyo entorno causal ha estado influenciado y entreverado con los patrones de gobernanza y gobernabilidad locales e internacionales impulsados por los intereses y hegemonía de las empresas transnacionales y multinacionales (tm). Metodológicamente, proponemos una investigación explicativa sobre estas empresas, así como acerca de la multipolaridad, gobernanza y gobernabilidad. La evidencia analizada confirma que subyacente a la crisis sanitaria se encuentra una crisis económico-financiera estructural cuyos desequilibrios y abusos profundizan la crisis de la Covid-19
English abstract This work posits that under the terrible global crisis caused by the Covid-19 health crisis lies an economic-financial crisis, stemming from a continuum of multiple financial speculative practices in an asymmetrical multipolar environment and a driving force of global and local inequalities. Two important factors reviewed here are the financialization and consumerism whose causal environment has been influenced and intertwined with local and international governance and governability patterns fostered by the interests and hegemony of transnational and multinational enterprises (TM). Methodologically, we propose research that sheds light on these companies, as well as on multipolarity, governance and governability. The evidence analyzed confirms that underlying the health crisis lies a structural economic and financial crisis whose imbalances and abuses deepen the Covid-19 crisis
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Comportamiento del consumidor,
Multipolarismo,
Financiarización,
Crisis,
Consumismo,
Covid-19
Keyword: Sociology of communication,
Consumer behavior,
Multipolarism,
Financialization,
Crisis,
Consumerism,
Covid-19
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)