Revista: | Revista mexicana de ciencias políticas y sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530218 |
ISSN: | 0185-1918 |
Autores: | Ortega y Guerrero, Carlos1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento de Estudios Internacionales, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 65 |
Número: | 238 |
Paginación: | 345-358 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo explora dos cuestiones: 1) existe un componente superestructural no ideológico y de cuño artístico que contribuye a erosionar el Muro que en 1989 deja de dividir al mundo en el corazón de Europa; 2) sin proponérselo, la diáspora resultante de la desarticulación de la Cortina de Hierro devino en un fenómeno de impacto cultural relevante en diversas regiones del mundo occidental en los ámbitos de la educación, el pensamiento y la creación artística. Tras el bosquejo panorámico de la situación del arte durante el estalinismo y la Guerra Fría, el texto menciona, a título de ejemplo, algunos casos de la prohibición, persecución, deportación y asesinato que sufren los artistas rusos, en particular en el campo de la música y la literatura. El autor se detiene en el análisis conceptual y los criterios de valoración de la importancia y la función del arte en el proceso revolucionario, desde un punto de vista crítico. Finalmente, comenta de un modo general el impacto de la diáspora de artistas y científicos rusos en el mundo, especialmente en América Latina, ante la disolución del régimen soviético |
Resumen en inglés | This paper explores two issues: 1) there is a superstructural, artistic, non-ideological element that contributes to the erosion of the Wall that in 1989 ceases to split the world through the heart of Europe; 2) without meaning to, the diaspora that resulted from the disarticulation of the iron curtain became a phenomenon of relevant cultural impact in various regions across the Western world in the fields of education, thought and artistic creation. After a general outline of the situation of at during Stalinism and the Cold War, it lists a few examples of the prohibition, persecution, deportation and murder that Russian artists were subjected to, particularly in the fields of music and literature. It studies the conceptual analysis and the assessment criteria for the importance and function of art in the revolutionary process from a critical perspective. Lastly, it provides a general commentary on the impact of the diaspora of Russian artists and scientists around the world, particularly in Latin America, once the Soviet regime collapsed |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Arte |
Palabras clave: | Política internacional, Relaciones culturales internacionales, Unión Soviética, América Latina, Arte independiente, Función social del arte, Arte revolucionario, Guerra fría, Artistas, Realismo socialista, Rusos |
Keyword: | International policy, International cultural relations, Soviet Union, Latin America, Artists, Independent art, Social function of art, Revolutionary art, Cold War, Russian, Socialist realism |
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