Constitución y exclusión. Performatividad y espacio público en Hannah Arendt y Frantz Fanon



Document title: Constitución y exclusión. Performatividad y espacio público en Hannah Arendt y Frantz Fanon
Journal: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Database: CLASE
System number: 000527464
ISSN: 0185-1918
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 66
Number: 241
Pages: 45-66
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es mostrar, a partir de una cierta noción de performatividad, que el lenguaje es constitutivo del espacio público, inclusive en su materialidad, pero no como un espacio homogéneo sino como uno que se modela a partir de exclusiones y resistencias que también son efectos del propio lenguaje. Me centraré, para ello, en cómo Hannah Arendt plantea la constitución del espacio público a partir del discurso en La condición humana, para después confrontarla con algunos textos de Frantz Fanon en los cuales plantea que el espacio público no es homogéneo sino uno compartimentado que genera performativamente exclusiones
English abstract The aim of this article is to show that language, even in its materiality, is constitutive of public space, understood not as a homogeneous space but as one modelled by exclusions and resistances that are also effects of speech. In order to do so, I will be using a certain notion of performativity as analyzed by Hannah Arendt inThe Human Conditionin connection to language and public space. I will then show how Frantz Fanon views public space as not homogeneous but one that performatively enacts exclusions through its compartmentalization
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Historia y filosofía de la política,
Espacio público,
Performatividad,
Arendt, Hannah,
Fanon, Frantz
Keyword: History and philosophy of politics,
Public space,
Performativity,
Arendt, Hannah,
Fanon, Frantz
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)