La comercialización de tilapia (Oreochromis niloticus) en el sur del Estado de México



Document title: La comercialización de tilapia (Oreochromis niloticus) en el sur del Estado de México
Journal: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Database: PERIÓDICA
System number: 000424810
ISSN: 2007-0934
Authors: 1
2
3
1
1
3
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Temascaltepec, Estado de México. México
2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Texcoco, Estado de México. México
3Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Montecillo, Estado de México. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 7
Number: 8
Pages: 1985-1996
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente estudio, se analiza el sistema de producción imperante en las explotaciones de tilapia (Oreochromis niloticus) del sur del Estado de México, su proceso de comercialización y el impacto económico de dicha actividad en los diversos actores participantes, el año de referencia del trabajo fue 2014. Se determinó el sistema de explotación predominante en la región; asimismo, se identificaron los principales canales de comercialización que sigue el producto desde su salida en la granja hasta su llegada al consumidor final y se calcularon, a precios corrientes, sus márgenes de comercialización. Para el cálculo de los márgenes se siguieron lotes estadísticamente representativos del producto a su paso por los agentes participantes y se registraron los distintos costos y precios que se fueron produciendo en su trayecto. El sistema de producción predominante en la explotación de tilapia en sur del Estado de México es el semi-intensivo, el cual se desarrolla como un complemento de otras actividades agropecuarias. El canal de comercialización tradicional empleado para llevar el producto desde la explotación hasta el consumidor final fue: la venta directa en la granja del productor al consumidor final. La participación del productor en el precio final del producto fue en promedio del 37.15%; los acopiadores participaron con el 15.42% y los restaurantes con el 46.93%. El margen de comercialización total promedio fue de $63.00 kg-1, del cual los restaurantes obtuvieron el mayor margen promedio con $58.88 kg-1, mientras el restante $4.12 kg-1 se lo adjudicaron los acopiadores
English abstract The present study, analyses the prevailing production system of tilapia (Oreochromis niloticus) in southern State of Mexico, its marketing process and economic impact of this activity on the different agents involved, the reference year of this study was 2014. The predominant operating system in the region was determined; also, the main marketing channels that the product follows from its exit of the farm until it reaches the final consumer were identified and calculated at current prices, marketing margins. For margins calculation followed statistically representative batches of the product through its way with the participating agents and the various costs and prices which were produced in its path were recorded. The predominant production system in the exploitation of tilapia in southern State of Mexico is semi-intensive, which is developed as a complement to other agricultural activities. The traditional marketing channel used to carry the product from the farm to the final consumer was direct sale in the producer’s farm to the final consumer. Producer participation in the final product price was on average 37.15%; intermediaries with 15.42% and restaurants with 46.93%. The total average marketing margin was $ 63.00 kg-1, from which restaurants obtained the largest average margin with $58.88 kg-1, while the remaining $4.12 kg-1 it was taken by intermediaries
Disciplines: Economía
Keyword: Economía pesquera,
Tilapia,
Oreochromis niloticus,
Comercialización,
Estado de México,
México
Keyword: Fishery economics,
Tilapia,
Oreochromis niloticus,
Marketing,
State of Mexico,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)