Experiencias metodológicas en el Bachillerato Universitario a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México



Document title: Experiencias metodológicas en el Bachillerato Universitario a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México
Journal: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Database: CLASE
System number: 000462420
ISSN: 2007-4751
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Educación Continua y a Distancia, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Feb
Volumen: 17
Pages: 52-57
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Dialéctica conocimiento-diálogo caracteriza el Bachillerato Universitario a Distancia (BUAD): el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2018 orienta a “[…] conocimiento aunado al sentido humano” (Olvera, 2013). El portal Seduca dispuesto institucionalmente para instrumentación del BUAD provee apoyo tecnológico para dialogar y argumentar. Así, es necesaria la metodología alusiva al diseño instruccional y, por consiguiente, en relación con la secuencia didáctica, tal que oriente acerca de cómo materializar la disposición universitaria. En este artículo, se comparte experiencia al respecto; para ello, se discurre acerca de la teoría de la acción comunicativa (Habermas), su consideración vía el modelo de educación a distancia; y el desarrollo en metodología por asesores adscritos a la Dirección de Nivel Medio Superior
English abstract The dialectic-knowledge dialogue is characteristic of the Online High School at uaeméx. The dean’s, 2013-2018, Institutional Development Plan states that knowledge is linked to human purpose. The seduca uaeméx Learning Management System for the instrumentation of the Online High School program, provides resources for dialogue and discussion for teachers, and for tutors and students,. Thus, methodology is required concerning instructional design and, in consequence, didactic sequence –providing orientation on how to materialize the dean’s directive. This article provides the reader with experiences on this matter, it considers Habermas’ Communicative Action Theory, and its representation in the uaeméx– Distance Education Model; as well as, the methodology developed by advisors at the uaeméx– High School Direction
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Educación media y media superior,
Historia y filosofía de la educación,
Conocimiento,
Diálogo,
Acción comunicativa,
Acción reflexiva,
Toma de conciencia
Full text: Texto completo (Ver PDF)