Revista: | Revista mexicana de bachillerato a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000461828 |
ISSN: | 2007-4751 |
Autores: | Garza Garza, Blanca Elizabeth1 Rodríguez Cavazos, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ago |
Número: | 16 |
Paginación: | 89-100 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La reprobación y deserción ha sido una problemática constante en la modalidad mixta de la Escuela Preparatoria número 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). La población considerada para este estudio fue de treinta y tres alumnos, quienes en los semestres anteriores no llevaban un seguimiento de orientación psicopedagógica. Con la apertura del Departamento de Orientación se definieron las áreas de apoyo en la Orientación Psicológica e Información Profesional y Laboral, dado que son las materias del área de Desarrollo Humano donde se interviene de manera individual, grupal, masiva, en línea, especializada, por pares y mixta. Los ejes de acción son tres: prevención, formación e intervención. Los resultados de la investigación exploratoria han permitido identificar a los alumnos en riesgo de reprobación y aquellos propensos a abandonar la escuela. Con estas acciones ha sido incrementada la eficiencia terminal |
Resumen en inglés | High school 8 of the National Autonomous University of Nuevo León, has been dealing with constant dropouts, as well as, with students who are regularly failing their flexible learning courses. This study was conducted on thirty three students that didn’t get psychopedagogic orientation during past semesters. Now we are able to monitor students’ performance, since the Orientation Department opened the psychological support, and professional and labor, information areas. These are subjects of the Human Development field involving individual, group, specialized, massive, paired, mixed and online mediation. Three different courses of action were performed: prevention, education and intervention. The results of this exploratory research and its corresponding methodology, allowed to identify the students who risked failing the year, as well as, those who might dropout. Such measures increased the number of high school graduates |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Psicología educativa, Orientación pedagógica, Orientación psicológica, Deserción escolar, Eficiencia terminal, Prevención, Estrategias de intervención |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |