¿Acaso la navegación siempre predice el desempeño? Los efectos de la navegación en la lectura digital son moderados por las habilidades de comprensión



Document title: ¿Acaso la navegación siempre predice el desempeño? Los efectos de la navegación en la lectura digital son moderados por las habilidades de comprensión
Journal: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Database: CLASE
System number: 000461866
ISSN: 2007-4751
Authors: 1
2
Institutions: 1Goethe University Frankfurt, Frankfurt, Hessen. Alemania
2Universidad de Valencia, Valencia. España
Year:
Season: Ago
Number: 16
Pages: 131-158
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Experimental, analítico
Spanish abstract El presente estudio investiga los efectos interactivos de la navegación y las habilidades de comprensión en el desempeño de la lectura digital. Se consideraron como indicadores de la navegación la selección de páginas relevantes y la selección de páginas irrelevantes. Se encontró que en 533 secundarias españolas los estudiantes de 11 a 17 años muestran efectos positivos en la lectura de comprensión fuera de línea y la selección de páginas relevantes para el desempeño de la lectura digital, mientras que la selección de páginas irrelevantes tuvo un efecto negativo. Además, se halló una relación entre la selección de páginas relevantes y la habilidad de comprensión fuera de línea. Mientras que el efecto de la selección de páginas relevantes fue bueno en aquellos alumnos que mostraron buenas habilidades de lectura fuera de línea, se redujo en quienes mostraron una comprensión pobre. El efecto de la habilidad de comprensión fuera de línea fue importante en los estudiantes que muestran altos índices de selección de páginas relevantes, mientras que era pobre e insignificante en los estudiantes que mostraron bajos índices de selección de páginas relevantes
English abstract This study investigated interactive effects of navigation and offline comprehension skill on digital reading performance. As indicators of navigation, relevant page selection and irrelevant page selection were considered. In 533 Spanish high school students aged 11-17 positive effects of offline comprehension skill and relevant page selection on digital reading performance were found, while irrelevant page selection had a negative effect. In addition, an interaction between relevant page selection and offline comprehension skill was found. While the effect of relevant page selection was strong in good offline comprehenders, it was significantly reduced in weak offline comprehenders. The effect of offline comprehension skill was strong in students showing high rates of relevant page selection, while it was weak and insignificant in students showing low rates of relevant page selection
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Comprensión de lectura,
Lectura digital,
Hipertexto,
Navegación,
Selección de documentos,
Relevancia
Full text: Texto completo (Ver PDF)