"Accountability" y voto económico en América Latina: Un estudio de las pautas de comportamiento electoral entre 1996 y 2004



Document title: "Accountability" y voto económico en América Latina: Un estudio de las pautas de comportamiento electoral entre 1996 y 2004
Journal: Revista mexicana de análisis político y administración pública
Database: CLASE
System number: 000416535
ISSN: 2007-4638
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Río Negro. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 2
Number: 1
Pages: 49-80
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El tema principal de este trabajo ha sido estudiar la influencia del voto económico en América latina entre los años 1996 y 2004. El objetivo fue examinar si a la hora de votar los latinoamericanos premiaron o castigaron a los representantes como consecuencia de la valoración de la situación económica. Para ello se utilizó un diseño de investigación comparado de 16 países de Latinoamérica. El trabajo se dividió en dos etapas. En la primera se identificó las principales pautas de voto y se sometió a prueba empírica la importancia del voto económico a nivel agregado. En la segunda fase el trabajo se centró en el estudio de las diferencias que este último tipo de voto registró entre los países. En ambas etapas se utilizaron técnicas de análisis estadístico acorde a la variable dependiente, como análisis bivariados y regresiones logísticas. Los datos usados fueron las bases de datos a nivel individual de las encuestas de Latinobarómetro, mediante lo cual fue asegurada la comparación entre los países. Al comprobar la existencia de la pauta de voto económico a nivel agregado entre los años 1996 y 2004, se aportó evidencia empí- rica que refuerza los hallazgos de este modelo de voto. Asimismo mediante el resultado del análisis entre países fueron consolidadas dichas conclusiones ya que la influencia del voto económico en la intención de voto fue significativa en los diferentes contextos. Finalmente las conclusiones han permitido generar aportes a la teoría de la accountability en tanto se encontró evidencia de la existencia del mecanismo del voto como control. Los latinoamericanos que valoraron positivamente a la economía premiaron a los partidos de gobierno y quienes la valoraron de forma negativa los castigaron cambiando su preferencia
English abstract The purpose of this paper is to assess the influence of economic voting in Latin American between 1996 and 2004. The main question is whether the perception of the economic situation is having in mind when citizens vote. In this paper I argue that citizens act punishing and rewarding rulers by the means of the vote. To achieve such aims statistical techniques will be selected according with the dependent variable, such as crosstabs and simple logistic regression analyses. Firstly, I will test the existence of economic voting as an average tendency of population using pooled data from 16 LatinAmerican countries, for 1996, 2000 and 2004 years. Secondly, I will assess the deviations by country of this average tendency. The Public Opinion Survey of Latino barometer will be used. This made it possible to control the comparability of data across countries. The results support the economic voting approach and the accountability theory as well. A logistic regression analyses was performed and the existence of a clear pattern of economic voting across years was demonstrated. The outcomes also contribute to understand the existence of one aspect of accountability mechanism; it is the vote as control. The results suggest that those Latin-American citizens with better perception of the economy increase their probability to vote for the incumbent more than those citizens with worse perceptions of the economy
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Voto,
Elecciones,
Accountability,
Comportamiento electoral,
Activismo y participación política,
Proceso político,
Gobierno,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)