¿Pescado en el mostrador o en bandejas? Las preferencias de los consumidores en Zaragoza, España



Título del documento: ¿Pescado en el mostrador o en bandejas? Las preferencias de los consumidores en Zaragoza, España
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401551
ISSN: 1405-9282
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Cassilandia, Mato Grosso do Sul. Brasil
2Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Zaragoza. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 35
Paginación: 911-921
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En España se consume tradicionalmente el pescado fresco y es parte de la dieta mediterránea. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar las preferencias de los consumidores en Zaragoza (España) respecto al pescado fresco vendido en bandejas y en el mostrador. La mayor parte de los encuestados hablan consumido pescado fresco por lo menos una vez por semana y lo hablan comprado en el mostrador. Los pescados vendidos en bandejas son considerados más higiénicos, con mejor conservación y más convenientes para comprar. El frescor es un atributo fundamental para el pescado. Los consumidores perciben que el pescado del mostrador es más fresco que el pescado envasado en bandejas. La fecha de captura del pescado, además de la fecha de su caducidad, puede influir en la percepción de calidad del pescado. Un envase de un producto recién capturado puede tener un impacto positivo en la decisión de compra del consumidor, mientras que un producto capturado hace tiempo, aunque sin haber caducado su fecha de consumo, puede influir negativamente en la evaluación del consumidor
Resumen en inglés Fresh fish is traditionalIy consumed in Spain and it is part ofthe Mediterranean diet. The aim of this work is to study the consumers'preference toward fresh fish sold in trays and in countertop, in the city of Zaragoza (Spain). The major part of respondents had consumed fresh fish at least once a week and they buy it in the countertop. Fishes in trays are considered as most hygienic, with better conservation and easier to buy. Freshness is fundamental for fishes taste. Consumers perceive fish sold at countertop is fresher than fish conditioned in trays. Fish date capture, in addition of its expiration date, may influence the perception of fish quality as well. The packaging of a freshly caught fish may have a positive impact on consumer purchasing decision while a long term caught fish - although without an expired date - may have negative influence on consumer product evaluation
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio nacional,
España,
Zaragoza,
Hábitos de consumo,
Pescado,
Preferencias del consumidor
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)