De la teoría a la práctica curricular en la formación del docente de la educación inicial



Título del documento: De la teoría a la práctica curricular en la formación del docente de la educación inicial
Revista: Revista metropolitana de ciencias aplicadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483638
ISSN: 2631-2662
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 13-19
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de docentes es un tema de mucha actualidad en la mayoría de los países, principalmente, por su valor trascendental en relación con el mejoramiento de la calidad de la educación. Los docentes durante su formación deben adquirir conocimientos que aportan las ciencias pedagógicas y desarrollar habilidades inherentes al ejercicio de la profesión, que lleva implícito el acto de educar. Uno de los contenidos esenciales que todo profesional de la educación debe dominar es el relativo a la teoría y práctica curricular. El presente artículo aborda sobre el tema, a partir de las experiencias didácticas derivadas de la formación del docente de la carrera Educación Inicial en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET). Se reflexiona acerca de referentes teóricos e incorporación de concepciones y practicas integradoras en el desarrollo y evaluación de materias: Diseño Curricular, Modelos pedagógicos y Estimulación Temprana
Resumen en inglés The formation of educational is a topic of a lot of present time in most of the countries, mainly, for its momentous value in connection with the improvement of the quality of the education. The educational ones during their formation should acquire knowledge that contribute the pedagogic sciences and to develop inherent abilities to the exercise of the profession that takes implicit the act of educating. One of the essential contents that all professional of the education should dominate is the relative to the theory and curricular practice. The present article approaches on the topic, starting from the derived didactic experiences of the formation of the educational one of the career Initial Education in the Metropolitan University of the Ecuador (UMET). It is meditated about relating theoretical and incorporation of conceptions and you practice integrative in the development and evaluation of matters: I design Curricular, pedagogic Models and Early Stimulation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación docente,
Diseño curricular,
Teoría-práctica,
Competencias docentes,
Educación básica,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)