Lectura crítica de informes de investigación clínica en estudiantes de pregrado



Document title: Lectura crítica de informes de investigación clínica en estudiantes de pregrado
Journal: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000335206
ISSN: 0443-5117
Authors: 1
1
2
3
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Gineco-Obstetricia 4 "Dr. Luis Castelazo Ayala", México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 10, Jalapa, Veracruz. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Ago
Volumen: 47
Number: 4
Pages: 431-438
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract Objetivo: evaluar el grado de desarrollo de la lectura crítica de informes de investigación clínica en estudiantes de pregrado de octavo semestre de tres escuelas de medicina. Métodos: estudio observacional, prospectivo, transversal en 65 estudiantes. Se aplicó cuestionario constituido por ocho informes de investigación clínica y 150 reactivos; 50 reactivos para cada uno de los siguientes indicadores: interpretar, enjuiciar y proponer. Los reactivos fueron de tipo verdadero, falso y no sé. Se analizaron cuatro grupos de tres escuelas: A, grupo de excelencia académica (n = 21), B1 (n = 19), B2 (n = 12) y C (n = 13); se identificó dominio global y por indicador. Se utilizó estadística no paramétrica, análisis de varianza de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Resultados: la edad fue 22 años, rango 20 a 28, 56.9 % del sexo femenino; sin diferencias entre grupos. La calificación global fue 50.5 (8 a 112). El grupo A tuvo resultados significativamente mayores en la puntuación global y por indicador (p < 0.001). Conclusiones: los resultados son equiparables a los observados en médicos residentes, ya que el grado de desarrollo de la aptitud para la lectura crítica fue bajo
English abstract Objective: to evaluate the development of critical reading (CR) of clinical research texts (CRT) in medical students. Methods: in 65 students an instrument for the evaluation of CR of CRT was applied. Four groups from three universities were studied: an academic exce - lence group (n = 21), B1 (n = 19) and B2 (n = 12), C (n = 13). The instrument had eight CRT with 150 items; 50 items to any of the following indicators: interpretation, judgment and proposition. The items were balanced in 50 % false and 50 % true. It was analyzed the global management degrade and by indicator. Statistical analysis: Kruskal-Wallis and Mann-Whitney U test was used. Results: age 22 (median) 20-28 (range) years, gender 56.9 % women, without differences between the three universities. The global score was 50.5 (8 to 112). Group A had statistically significant higher results in global score and by indicator (p < 0.001) in relation with the other universities. According to the interpretation, judgment and proposition indicators, group A had the higher score. Conclusions: the results are similar to those observed in medical residents, because the development degrade for CR reading was low
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Estudiantes,
Comprensión,
Lectura crítica,
Investigación clínica
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Students,
Comprehension,
Critical reading,
Clinical research
Full text: Texto completo (Ver HTML)