La práctica docente y la postura ante la educación médica



Document title: La práctica docente y la postura ante la educación médica
Journal: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000343592
ISSN: 0443-5117
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 46
Number: 6
Pages: 691-696
Country: México
Language: Español
Document type: Nota breve o noticia
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Objetivo: estimar el desarrollo de una postura ante la educación médica, en una población de médicos. Material y métodos: se seleccionaron 395 médicos por muestreo estratificado no proporcional de unidades de primer y segundo nivel en una delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social: 244 (62 %) eran profesores y 15 estaban a cargo de la educación. Se conformó un grupo contraste de 10 secretarias. Se aplicó un instrumento validado previamente, para analizar acuerdo indiscriminado, corriente más popular y consecuencia. La calificación fue ciega. Para estimar la confiabilidad se utilizó la prueba de KuderRichardson y para comparar resultados, χ 2 con un nivel de significancia < 0.05. Resultados: la tendencia a contestar de acuerdo fue similar entre los médicos con y sin práctica docente, distinguiéndose estadísticamente los jefes o encargados de educación. La corriente más popular fue la participativa. En cuanto a la consecuencia, las medianas muestran diferencias a favor de los jefes de educación, sin predominar en un grupo esta característica. Conclusiones: si bien la corriente más popular fue la participativa, por lo observado en consecuencia pareciera que no se ha reflexionado en ella. La práctica docente no influye significativamente en el desarrollo de una postura ante la educación médica
English abstract Objective: estimate the degree of development of a position concerning medical education, in a phisician population. Methods: we carried out a cross-sectional study at with 1580 physicians; we selected 395 participants by non-proportional stratified sampling of an IMSS health facility; 244 (62 %) was medical professors, included 15 physicians responsible for education A previously validated instrument was applied to these participants. Three indicators were evaluated: agreement in general, most popular trend, and consequence. Group grading was done blindly. Kuder-Richardson test was utilized to calculate the value of internal instrument consistency and nonparametric statistics < 0.05. Results: answering tendency in agreement were similar among physicians; heads or managers were statistically significant. The most popular trend was participative. In terms of consequence in physicians, there were some without consequent sentences in pair. Conclusions: the most popular trend was participative, although it would appear that this has not been pondered, in that on exploring the indicator, that of consequence. Teaching practices do not have any significant influence on the development of a position concerning medical education
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Salud pública,
Educación superior,
Etica médica,
Docencia,
Modelos educativos
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Higher education,
Medical ethics,
Teaching,
Educational models
Full text: Texto completo (Ver PDF)