Journal: | Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000335089 |
ISSN: | 0443-5117 |
Authors: | Sosa-Ruiz, María del Rosario1 Del Angel-Alfaro, Martha Elena2 Morales Gómez, Antonio3 |
Institutions: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Médica de Alta Especialidad, México, Distrito Federal. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, México, Distrito Federal. México 3Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2009 |
Season: | May-Jun |
Volumen: | 47 |
Number: | 3 |
Pages: | 259-264 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Introducción: desde la perspectiva de la educación para la participación, la lectura crítica de reportes de investigación puede desarrollarse en los primeros años de formación. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos de una estrategia educativa promotora de la participación en el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica en estudiantes del primer semestre de la carrera de nutrición. Métodos: se elaboró, validó y aplicó un instrumento para determinar el grado de desarrollo de la aptitud, con los indicadores de comprensión, interpretación, juicio y propuesta. La estrategia educativa se implementó a través de actividades en forma de seminarios de discusión, promoviendo en todo momento la participación del alumno. Resultados: la mediana global y el indicador de interpretación se incrementaron de 38 a 56 y de 12 a 19 puntos, respectivamente (p < 0.05). El desarrollo de la aptitud para la lectura crítica aumentó ≥ 25 % en todos los estudiantes. Conclusiones: una estrategia educativa promotora de la participación propició el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación en un grupo de estudiantes del primer semestre de la carrera de nutrición |
English abstract | Background: from the perspective of participative education, the critical reading of investigation reports can be developed since the first formation year. The objective was to evaluate the effect of an educational strategy to promote the participation in the development of attitudes for the critical reading in the first semester of a technical career. Methods: an instrument to determine the aptitude development was elaborated, validated and applied, that included comprehension, interpretation, judgment and proposal indicators. The educational strategy was implemented through discussion seminars, and promotion activities of students participation. Results: the median and the interpretation indicator increased from 38 to 56 and from 12 to 19 points, respectively (p < 0.05). The developmented aptitude of the critical reading was increased ≥ 25 % in all students. Conclusions: a promoter educational participation strategy favors the aptitude of critical reading of investigation reports in a group of students in the first semester of the nutrition career |
Disciplines: | Medicina, Educación |
Keyword: | Medicina general y familiar, Metabolismo y nutrición, Educación superior, Lectura crítica, Educación en salud, Nutrición, Estudiantes universitarios |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Metabolism and nutrition, Higher education, Critical reading, Health education, Nutrition, University students |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |