Activación cerebral asociada a una tarea de lectura de sustantivos



Document title: Activación cerebral asociada a una tarea de lectura de sustantivos
Journal: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000415903
ISSN: 0443-5117
Authors: 1
2
3
4
1
5
5
6
Institutions: 1Hospital Angeles del Pedregal, Departamento de Resonancia Magnética, México, Distrito Federal. México
2Hospital General de México, Departamento de Neurolingüística, México, Distrito Federal. México
3Montreal University, Montreal, Quebec. Canadá
4McGill University, Department of Psychiatry, Montreal, Quebec. Canadá
5Hospital General de México, Unidad de Neurocirugía Funcional, Esterotaxia y Radiocirugía, México, Distrito Federal. México
6Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Neurobiología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 47
Number: 6
Pages: 597-602
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract La lectura de una palabra está constituida por diferentes pasos, desde la percepción visual de cada uno de los elementos hasta el reconocimiento como una unidad con significado. En cada uno participan estructuras anatómicas según las características lingüísticas y cognitivas de los estímulos. El objetivo en esta investigación fue caracterizar la actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional asociada al procesamiento de sustantivos. Métodos: a 11 sujetos sanos diestros se les presentaron 58 secuencias de letras como estímulo control y 58 sustantivos mediante una tarea de decisión léxica a través de la lectura. Se obtuvieron los tiempos de reacción para cada estímulo. Resultados: encontramos diferencia (p < 0.05) en los tiempos de reacción entre las secuencias de letras y los sustantivos. La resonancia magnética funcional muestra activación en diferentes regiones cerebrales relacionadas con la lectura. Conclusiones: la diferencia en la activación cerebral entre los diversos estímulos podría atribuirse a una necesidad inicial para el resto de la percepción. Las diferencias en relación con otros autores a pesar de utilizar una metodología similar podemos atribuirlas a las características del sistema de lectura en español
English abstract Word reading involves several steps, from the visual perception of each of its constituting elements to its recognition as an entity with a specific meaning. Various brain structures participate in these processes, depending of the linguistic and cognitive characteristics of the stimulus. Our objective was to characterize brain activity through the use of functional magnetic resonance imaging (FMRI) associated with the process of nouns reading. Methods: eleven healthy right-handed volunteers participated in a lexical decision task involving 58 written nouns. An equal number of letter sequences were used as control stimuli. Reaction times were also recorded. Results: there was a difference (p < 0.05) in reaction time between nouns and letter sequences in the lexical decision task. FMRI contrasted between conditions revealed significant activations in several areas involved in reading. Conclusions: the brain activation may reflect the different perceptual demands associated with the initial processing of nouns, as compared to meaningless letter sequences. We attribute the difference between our results and those previously reported to the particular characteristics of the pronunciation rules of written Spanish
Disciplines: Medicina
Keyword: Neurología,
Psicología experimental,
Lectura,
Sustantivos,
Imágenes de resonancia magnética,
Neuropsicología,
Cerebro,
Actividad cerebral
Keyword: Medicine,
Neurology,
Experimental psychology,
Reading,
Sustantives,
Magnetic resonance images,
Neuropsychology,
Brain,
Brain activity
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