Revista: | Revista mal-estar e subjetividade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389169 |
ISSN: | 1518-6148 |
Autores: | Cassandre, Marcio Pascoal1 |
Instituciones: | 1Faculdade Estadual de Ciencias Economicas de Apucarana, Departamento de Administracao, Apucarana, Parana. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 779-816 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El desarrollo del capitalismo provocó alteraciones en la forma de producción académica influenciando a las universidades para realizar la revisión de su propia producción. Dentro de esta concepción, los cursos stricto-sensu de las universidades son configurados a partir de las reglas propuestas por los organismos vinculados a la producción académica brasileña. Los conceptos fueron creados para demonstrar el nivel de desempeño entre los programas de maestría y doctorado de las universidades y, en este escenario, se encuentran los docentes responsables por la producción intelectual exigida para cumplir la finalidad de la educación superior, bien como, por la manutención y elevación del nivel del Programa de pos-graduación al cual pertenece. La presión ejercida sobre los docentes, como forma de atender las exigencias de los actuales métodos de evaluación, puede ser perjudicial al equilibrio físico y psíquico de estos trabajadores que necesitan presentar constantemente excelentes resultados. Frente a este cuadro, 286 docentes de cursos stricto-sensu de dos universidades públicas del Paraná fueron investigados para conocer la situación de su salud física y mental en la presente circunstancia. Los test estadísticos ANOVA e Sperman permitieron la verificación de veinte y dos (22) elementos constitutivos de las categorías de salud física y mental, satisfacción, trabajo y creencias, en comparación con las áreas de actuación y con el concepto de los cursos. Los resultados mostraran un cuadro de significativa insatisfacción en relación a la salud física y mental de docentes de determinadas áreas de conocimiento y una mayor satisfacción entre los docentes de programas que detienen el mayor concepto establecido por CAPES. Estos resultados permiten un análisis, fundamentado en la Teoría Crítica de los estudios organizacionales, sobre las situaciones en que la salud física y mental del trabajo de las organizaciones |
Resumen en inglés | The modifications in the forms of production throughout the development of the capitalism influenced the universities to reconsider its academic production. In this context, the strico-sensu courses of the universities configured from the rules proposed by the organisms that are connected on to Brazilian academic production. Concepts have been created to demonstrate the performance level between the programs of master and doctorate of the universities and, inside this scene, the professors are responsible for the necessary intellectual production to the fulfillment of the purpose of superior education, which in its turn are constantly being evaluated. Before this chart 286 professors of stricto-sensu courses from two Parana’s universities have been researched to be aware of the situation of the physical and mental health of those workers in the current circumstance of the universities and, therefore in the strictosensu courses. The statistical tests ANOVA and Spearman enabled an analysis of 22 constituent elements of the categories Physical and Mental Health, Satisfaction, Work and Beliefs in comparison with the areas of performance and the concept of the courses. The results pointed out that the professors are unsatisfied in relation to their physical and mental health between areas and, a bigger satisfaction between the pertaining professors to the programs with bigger concept before the CAPES. Such results made an analysis possible, based on the critical theory of the organizational studies, on the situations in which the physical and mental health of the worker is related to the way of management organizations’ work |
Otro resumen | Les modifications apportées aux formes de production vues sous l’angle du capitalisme ont fait en sorte que les universités remettent en question le savoir académique produit. Dans ce contexte universitaire, les cours gradués sont intimement lies aux règles adoptées par les organismes intéressés par la production académique brézilienne. Des critères ont été élaborés pour comparer les performances respectives des programmes de maîtrise et de doctorat de diverses universités. Les maîtres de conférence responsables de ces cours doivent se soumettre aux exigences attendues dans ce contexte et faire face à un processus d’évaluation sur une base régulière. Plus de 286 d’entre eux, engagés dans les cours gradués provenant de deux universities de Parana, ont participé à une étude s’intéressant à leur santé physique et mentale à la lumière de la réalité vécue par d’autres collègues travaillant dans les mêmes conditions. L’analyse statistique de ANOVA and Spearman a permis de dégager 22 éléments permettant de caractériser des catégories liées aux critères d’évaluation de ces cours gradués (Physical and Mental Health, Satisfaction, Work and Beliefs). Les résultats illustrent que les maîtres de conférence sont insatisfaits tant au niveau de leur santé physique que mentale et qu’un niveau de satisfaction plus grand est observé chez ceux qui ne se sont pas encore soumis au CAPES. L’analyse des résultats s’est basée sur la théorie critique de l’étude des organisations où sont mis en lien la santé physique et mentale des travailleurs et les conditions de travail présentes au sein des organisations |
Resumen en portugués | As modificações nas formas de produção, ao longo do desenvolvimento do capitalismo, influenciaram as universidades a repensarem a sua produção acadêmica. Neste contexto, os cursos stricto sensu das universidades configuraram-se a partir das regras propostas pelos organismos que estão ligados à produção acadêmica brasileira. Conceitos foram criados para demonstrar o nível de desempenho entre os programas de mestrado e doutorado das universidades e, dentro deste cenário, encontram-se os docentes responsáveis pela produção intelectual necessária ao cumprimento da finalidade do ensino superior, bem como, pela manutenção e elevação do nível do Programa de pós-graduação ao qual pertencem. Esta pressão exercida sobre os docentes, como forma de atender as exigências dos atuais métodos avaliativos, podeser prejudicial ao equilíbrio físico e psíquico destes trabalhadores, que necessitam apresentar constantemente excelentes resultados. Diante deste quadro, 286 docentes de cursos stricto sensu de duas universidades públicas do Paraná foram pesquisados para se conhecer a situação da saúde física e mental dos mesmos na atual circunstância. Os testes estatísticos ANOVA e Spearman possibilitaram a verificação de 22 elementos constitutivos das categorias Saúde Física e Mental, Satisfação, Trabalho e Crenças, em comparação com as áreas de atuação e com o conceito dos cursos. Os resultados apontaram um quadro de significativa insatisfação em relação à sua saúde física e mental de docentes de determinadas áreas do conhecimento e uma maior satisfação entre os docentes pertencentes aos programas com maior conceito perante a CAPES. Tais resultados possibilitaram uma análise, fundamentada na Teoria Crítica dos estudos organizacionais, sobre as situações em que a saúde física e mental do trabalhador está relacionada com a forma de gestão do trabalho das organizações |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Profesores, Evaluación educativa, Salud física, Salud mental, Producción académica, Desempeño docente |
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