Revista: | Revista mal-estar e subjetividade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388626 |
ISSN: | 1518-6148 |
Autores: | Bolsson, Juliana Zinelli1 Benetti, Silvia Pereira da Cruz1 |
Instituciones: | 1Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 555-589 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Desde la primera contribución teórica de Freud sobre la constitución psíquica del sujeto, se observó que el período de la infancia ha ocupado un lugar destacado como uno de los momentos clave en el desarrollo y estructuración del aparato psíquico. De esto, este artículo tiene como objetivo la comprensión teórica de las manifestaciones de la angustia y los síntomas de niños en una perspectiva psicoanalítica. En este sentido, presentamos una revisión de la angustia y el complejo de Edipo en Freud y post-freudiano de los psicoanalistas como Freud, Lacan y Zornig. Así, podemos destacar el lugar de los síntomas en la infancia relacionados con la constitución psíquica de los niños vinculados a las funciones de los padres, sobre la base de la compleja red de relaciones y conflictos familiares que constituyen el síntoma del niño, con el fin de entender los aspectos de las funciones de los padres involucrados en estos. Basándose en estos estudios, se discuten las implicaciones de las cuestiones relacionadas con el objeto a y los síntomas de ansiedad en la infancia en la perspectiva de la parcela familiar. Por lo tanto, nos dirigimos a la angustia en el niño, ya sea en un momento transitorio, como en un momento de más edípico, apuntando a la ruta en relación con la neurosis infantil. En resumen, nos encontramos con que las fases de las manifestaciones de ansiedad y su relación con el síntoma sin duda son procesos esenciales para la escucha psicoanalítica a la clínica de los niños y una investigación a fondo de este proceso |
Resumen en inglés | Since the first Freudian theoretical contributions on the subject’s psychic constitution, we observed that the period of childhood has occupied a prominent place as one of the key moments in the development and structuring of the psychic apparatus. So, this article aims at the theoretical understanding of the manifestations of anguish and symptoms in children based on a psychoanalytic perspective. Accordingly, we present a review of the anguish and the Oedipus complex in Freudian psychoanalytic view and post-Freudian psychoanalysts such as Freud, Lacan and Zornig. Thus, we highlight the place of the symptom in childhood related to children’s psychic constitution linked to parental functions, based on the complex relationship and family conflicts that constitute the symptom of the child, in order to understand aspects of parenting involved in these functions. Based on these studies, we discuss the ramifications of the issues of anguish related to the object a and the symptoms in childhood in relation to family structure. Thus, we discuss the anguish expressed in the child in a passing moment, as well as the time to order more Oedipal pointing cumin related to infantile neurosis. In short, it was found that the stages involving the manifestations of anguish and relationship with the symptom are without doubt essential processes for child psychoanalysis and also for the investigation of the elements involved in these processes |
Otro resumen | Depuis le premier freudien contributions théoriques sur la constitution psychique du sujet, nous avons observé que la période de l’enfance a occupé une place importante comme l’un des moments-clés dans le développement et la structuration de l’appareil psychique. De là, cet article vise à la compréhension théorique des manifestations de la angoisse et symptômes dans une perspective psychanalytique enfants. En ce sens, nous présentons une revue de angoisse et complexe d’Oedipe dans la conception psychanalytique freudienne et post-freudienne des psychanalystes comme Freud, Lacan et Zornig. Ainsi, nous mettons en évidence la place du symptôme dans l’enfance liés à la constitution psychique des enfants liés à des fonctions parentales, basé sur le réseau complexe de relations et les conflits familiaux qui constituent le symptôme de l’enfant, afin de comprendre les aspects des fonctions parentales impliquées dans ces. Basé sur ces études, nous discutons les ramifications des questions liées à l’angoisse de l’objet a et le symptôme de l’enfance dans la perspective de la parcelle familiale. Ainsi, nous abordons l’angoisse de l’enfant soit dans un moment transitoire, comme dans un moment d’une plus oedipienne, pointant vers le chemin liées à la névrose infantile. En bref, nous constatons que les phases impliquant les manifestations d’angoisse et sa relation avec le symptôme sont des processus essentiels pour l’écoute sans doute à la clinique psychanalytique des enfants et une enquête plus approfondie de ce processus |
Resumen en portugués | Desde as primeiras contribuições teóricas freudianas sobre a constituição psíquica do sujeito, observamos que o período da infância tem ocupado um lugar de destaque como um dos momentos fundamentais para o desenvolvimento e para a estruturação do aparelho psíquico. A partir disso, este artigo tem como objetivo a compreensão teórica das manifestações de angústia e do sintoma infantil sob uma perspectiva psicanalítica. Nesse sentido, apresentamos uma revisão sobre a angústia e o complexo de Édipo na visão psicanalítica freudiana e pós-freudiana de psicanalistas, tais como Freud, Lacan e Zornig. Desta forma, destacamos o lugar do sintoma na infância relacionado à constituição psíquica infantil ligada às funções parentais, tomando como base a complexa rede de relações e conflitos familiares que se configuram no sintoma da criança, no sentido de entender os aspectos das funções parentais envolvidos nestes. Com base nesses trabalhos, discutimos os desdobramentos das questões da angústia relacionada ao objeto a e ao sintoma na infância na perspectiva da trama familiar. Assim, abordamos a angústia na criança, tanto em um momento transitório, assim como em um momento de ordem mais edípico, apontando para o caminho relacionado à neurose infantil. Em suma, verificamos que as fases que envolvem as manifestações de angústia e sua relação com o sintoma são, indiscutivelmente, processos essenciais para a escuta psicanalítica da clínica infantil e para uma investigação mais aprofundada desse processo |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Angustia, Síntoma, Infancia, Complejo de Edipo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |