A Diversidade Sexual na Escola. Producao de subjetividade e politicas publicas



Document title: A Diversidade Sexual na Escola. Producao de subjetividade e politicas publicas
Journal: Revista mal-estar e subjetividade
Database: CLASE
System number: 000389164
ISSN: 1518-6148
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Season: Jun
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 701-725
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio investiga los efectos de los enunciados de las políticas públicas actuales sobre la diversidad sexual propuesta para la educación, principalmente a través del Programa Brasil sin Homofobia. El análisis de las prácticas instaladas en la vida escolar se centra en la comprensión del propósito de proponer un criterio integrador y no sexista en particular con respecto a la homofobia. La encuesta se llevó a cabo en dos escuelas públicas de Porto Alegre, una del Estado y la otra de la Intendencia, donde fueron realizadas observaciones diarias y entrevistas con los maestros de las escuelas. Esta investigación se desarrolló a partir de una orientación genealógica, con el trabajo teórico de Michel Foucault como un medio para reflexionar sobre las condiciones de posibilidad del surgimiento y la implementación de estas políticas y sus efectos en las prácticas escolares. En estas prácticas hay un lugar bien marcado para el otro, la lógica utilizada generalmente se refiere a un ideal, lo que debería ser, el esperado - la heteronormatividad. Distintos discursos son utilizados para mantener el diferente en un lugar distante. La propuesta de inclusión está vinculada a una necesidad, desventaja, desviación, del individuo que necesita la intervención del proceso integrador. La justificación de la intervención del Estado es proteger y proporcionar un lugar para la población objetivo, como las personas en situación de riesgo y vulnerabilidad. El logro de los derechos legales ha demostrado ser fundamental para garantizar los espacios y legitimidad, y hay una apropiación por parte del los maestros del discurso jurídico de los derechos humanos y los derechos sexuales
English abstract This study investigates the effects of the statements of the current public policies on the sexual diversity proposed for education, mainly through the program Brasil Sem Homofobia (Brazil without homophobia). The analysis of the practices installed in the school daily has as a focus understand effects of the proposition of an inclusive and non sexist education particularly regarding homophobia. The research was done in two public network schools in Porto Alegre, one state and the other municipal, where observations of the school daily and interviews with teachers were made. This research was developed from a genealogical orientation using the theoretical production of Michel Foucault as a means to reflect on the conditions of possibility of the emergence and implementation of these public policies and their impact on school practices. In these practices there is a well marked place for the other, the logic usualy used refers to an ideal, what should be, the expected – the heteronormativity. Different discourses are used to keep the different in a distant place. The proposal of inclusion is bound to a deficiency, disadvantage, deviation, of the individual that needs the intervention of the inclusive process. The state intervention justifications are of protection and constitute a place for the aimed population of people in risk and vulnerability. The achievement of legal rights is being fundamental for the guarantee of spaces and legitimacy and there is an appropriation by the teachers of the legal discourse of human rights and sexual rights
Other abstract Cette étude cherche à comprendre les effets des énoncées de politiques actuelles sur la diversité sexuelle dans le domaine de l’éducation, surtout par le programme Brésil sans Homophobie. L’analyse des pratiques courantes dans le quotidien scolaire a pour but de comprendre les effets des propositions d’une éducation inclusive et non sexiste particulièrement en ce que concerne l’homophobie. La recherche a été conduite en deux établissements scolaires publiques de Porto Alegre, une appartenant à l’Etat et l’autre à la municipalité, ou nous avons conduit l’observation du quotidien scolaire et des entretiens avec les enseignant–e-s. L´étude a suivi une démarche généalogique utilisant l’approche théorique de Michel Foucault comme mode de réfléchir sur les conditions de possibilité pour l’émergence et implantation de ces politiques dans lês pratiques scolaires. Dans ces pratiques il existe une place bien démarquée pour l’autre, la logique usuellement utilisée s’appuie sur un idéal, ce que devrait l’être, l’attendu, ça veut dire, l’hétéronormativité. Différents discours sont utilisés pour garder le différent dans une place éloignée. La proposition d’inclusion est justifiée par un manque, handicap, déviation, par la définition d’un individu qui a besoin d’un processus inclusif. Les justifications d’intervention de l’Etat sont liées à la protection et produisent une population à risque et vulnérable. La conquête de droits légaux a été fondamentale pour la garantie des espaces de légitimité et pour l’appropriation par les enseignant-e-s du discours juridique sur les droits humains et sexuels
Portuguese abstract Este estudo investiga os efeitos dos enunciados das atuais políticas públicas acerca da diversidade sexual propostos para a educação, principalmente através do Programa Brasil Sem Homofobia. A análise das práticas instaladas no cotidiano escolar têm como foco compreender efeitos da proposição de uma educação inclusiva e não sexista, particularmente no que tange à homofobia. A pesquisa foi realizada em duas escolas da rede pública de Porto Alegre, uma estadual e a outra municipal, onde foram realizadas observações do cotidiano escolar e entrevistas com professores/as. Esta pesquisa foi desenvolvida a partir de uma orientação genealógica utilizando a produção teórica de Michel Foucault como meio de refletir sobre as condições de possibilidade do surgimento e da implantação destas políticas públicas e seus efeitos nas práticas escolares. Nestas práticas existe um lugar bem marcado para o outro, a lógica geralmente utilizada se refere a um ideal, o que deveria ser, o esperado a heteronormatividade. Diferentes discursos são utilizados para manter o diferente em um lugar distanciado. A proposta de inclusão está vinculada a uma carência, desvantagem, desvio, do indivíduo que necessita da intervenção do processo inclusivo. As justificativas da intervenção estatal são de proteção e constituem um lugar para a população alvo como o de pessoas em risco e vulnerabilidade. A conquista de direitos jurídicos se mostrou fundamental para a garantia de espaços e legitimidade e há uma apropriação pelas/os professoras/es do discurso jurídico de direitos humanos e de direitos sexuais
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Sociología de la sexualidad,
Pedagogía,
Diversidad sexual,
Profesores,
Políticas públicas,
Derechos humanos,
Sexualidad,
Escuela,
Subjetividad
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