Inclusión y exclusión en el sistema educativo: la expansión de la educación superior en Brasil, India y China



Document title: Inclusión y exclusión en el sistema educativo: la expansión de la educación superior en Brasil, India y China
Journal: Revista mad
Database: CLASE
System number: 000394963
ISSN: 0718-0527
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Season: Sep
Number: 27
Pages: 44-52
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo tiene como objetivo presentar brevemente algunas características del reciente proceso de expansión de la educación superior en Brasil, India y China (tres de los llamados BRIC, grupo integrado por Brasil, Rusia, India y China) desde los conceptos de diferenciación funcional, inclusión y exclusión de la teoría de los sistemas sociales. El artículo muestra que estos países están ampliando sus sistemas de educación superior más que el promedio mundial, sin embargo, aún tienen bajos niveles de acceso a este nivel educativo en comparación con los países desarrollados. El artículo concluye que, a pesar de la reciente y fuerte expansión, la ampliación de la educación superior constituye aún uno de los factores centrales para la continuidad del desarrollo económico en estos países
English abstract This article aims to present briefly some features of the recent expansion process of higher education in Brazil, India and China (three BRIC countries, a group composed by Brazil, Russia, India and China) from the concepts of functional differentiation, inclusion and exclusion of social systems theory. The article shows that these countries are expanding their higher education systems more than the global average; however, still have low levels of access to higher education compared with developed countries. The article concludes that despite the recent strong higher expansion, it is still one of the main factors for the continued economic development in these countries
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Estratificación social,
Inclusión,
Exclusión,
Teoría de sistemas,
Brasil,
Rusia,
India,
China
Full text: Texto completo (Ver HTML)