Familia y escuela: Algunas reflexiones sobre la diferenciación interna del sistema de la educación



Document title: Familia y escuela: Algunas reflexiones sobre la diferenciación interna del sistema de la educación
Journal: Revista mad
Database: CLASE
System number: 000479205
ISSN: 0718-0527
Authors: 1
2
Institutions: 1Bielefeld University, Faculty of Sociology, Bielefeld, Nordrhein-Westfalen. Alemania
2Ghent University, Department of Sociology, Gante. Bélgica
Year:
Number: 36
Pages: 1-20
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract De manera tradicional, el análisis del proceso de profesionalización en el sistema de educación se ha enfocado en el rol de los profesores en el contexto escolar. En comparación, mucha menor atención se ha prestado a la educación impartida por parte de la familia y, especialmente, los padres. Este énfasis en la enseñanza y su profesionalización tiene indudablemente que ver con el hecho de que, si bien (casi) todos pueden convertirse en padres, la entrada a la enseñanza debe ser regulada y controlada. Pero omite el hecho de que la profesionalización de la enseñanza no sólo afecta a la educación que tiene lugar en las escuelas, sino que también modifica las expectativas de rol asociadas a los padres y la paternidad, puesto que los profesores no se limitan a actuar in loco parentis. En esta dirección, considérese el impacto que tienen en la vida familiar la organización temporal de la jornada y el año escolar así como tareas u observaciones en el libro de anotaciones o ceremonias institucionales como las reuniones de apoderados, etc. Así, se ha iniciado un proceso de “escolarización de la familia” a partir de los diferentes puntos de contacto entre la familia y la escuela. En este artículo, analizamos cómo tiene lugar esta confrontación entre la “autoridad natural” de los padres y la “autoridad aprendida” de los profesores
English abstract The focus of professionalization in the system of education has traditionally been on teachers in the school context. Much less attention has been devoted to the parents and family education. This focus on teaching and its professionalization has certainly to do with the fact that (almost) everyone can become parent, but that entry into teaching can be regulated and controlled. But the professionalization of teaching not only affects education in schools. The professionalization of teaching has also modified the role expectations with regard to parents and parenting. Teachers are not just acting in loco parentis. Consider the impact on the family of the temporal organization of the school day and the school year. Consider the impact of home work or (re)marks on report cards. Consider the effects of institutionalized ceremonies, such as parent-teacher consultations in primary and secondary schools, etc. The different interfaces between the family and the school have initiated a process of “schooling the family”. In this paper, we analyse how the confrontation between the “natural” authority of the parents and the “learned” authority of the teachers actually takes place
Disciplines: Sociología
Keyword: Historia y teorías de la sociología,
Diferenciación social,
Sociología de la educación,
Sociología de la familia,
Interacción social,
Organización social,
Profesores,
Sistema educativo
Full text: Texto completo (Ver HTML)