¿Existe una estrategia y evaluación adecuada para la enseñanza-aprendizaje de Katakana del idioma japonés con estudiantes mexicanos?



Título del documento: ¿Existe una estrategia y evaluación adecuada para la enseñanza-aprendizaje de Katakana del idioma japonés con estudiantes mexicanos?
Revista: Revista lengua y cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000586226
ISSN: 2683-2321
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara,
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 22-29
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The main objective of this work is to find in Mexican students of Japanese a didactic strategy through some of the most common mistakes in learning katakana.According to the result obtained, in principle, the mistakes in katakana were similar to those they had made in hiragana. However, the errors that were most frequently recorded in our Japanese students are phonetic and phonemic. It may be possible that, in most cases, the scarcity of these phonemes or sounds in Mexican Spanish prevents Mexican students from suffering from confusion in both comprehension and writing.
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo principal encontrar en estudiantes mexicanos del japonés una estrategia didáctica a través de algunos de los errores más comunes en el aprendizaje de katakana. Según el resultado obtenido, en principio fueron similares los errores en katakana a los que habían tenido en hiragana. Sin embargo, los errores que se registraron más frecuentemente en nuestros alumnos del japonés son de carácter fonético y fonemático. Es muy probable que, en la mayoría de los casos, la escasez de esos fonemas o sonidos en el español mexicano impida que los alumnos mexicanos sufran de la confusión tanto en la comprensión como en la escritura.
Palabras clave: Lingüística aplicada,
enseñanza de japonés,
interferencia fonética,
katakana,
hiragana
Keyword: Applied linguistics,
Teaching japanese,
Phonetic interference,
Katakana,
Hiragana
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)