Revista: | Revista lengua y cultura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586207 |
ISSN: | 2683-2321 |
Autores: | Ortiz Martínez, Azucena1 |
Instituciones: | 1Universidad de Quintana Roo, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 8-12 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of this article is to present a proposal to resort to Google Classroom platform as a complement to the "Actu culture" section of the Saison 1 textbook (Didier editorial, 2014). This proposal seeks to sensitize the learners to the cultural issues addressed in the textbook taught in the French courses of the Language Teaching Center of the University of Quintana Roo.Through ICT it is intended to create a bridge for learners to discover different cultural aspects of French-speaking countries, with a view to arouse interest in the cultural diversity of the French language. At the same time, it seeks to provide the FLE teacher with additional material that allows him to address the cultural issues proposed in Saison 1 with digital tools.The choice of audiovisual materials and websites focused on the cultural topics indicated in each unit, just as the order of appearance in the textbook with the intention of respecting the course program and avoiding contents' omission of a nature cultural in support of linguistic content due to the lack of time in the language class.The use of the online platform offers a space for discovering the Francophone world based on activities that might foster, in flexibly and dynamic ways, the understanding of other cultural realities, making use of the wealth of information on the web and strengthening digital skills of teachers and learners. |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es el de presentar una propuesta para hacer uso de la plataforma Google Classroom como complemento de la sección Actu culture del libro de texto Saison 1 (editorial Didier, 2014). Con esta propuesta se busca sensibilizar,a los aprendientes a las temáticas culturales abordadas en el libro de texto que se utiliza en los cursos de francés del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Quintana Roo.Por medio de las TIC se pretende hacer un puente para que los aprendientes descubran diferentes aspectos culturales de países francófonos, con el fin de despertar el interés hacia la diversidad cultural del idioma francés. A la par, se busca proveer al profesor de FLE con material adicional que le permita abordar los temas culturales propuestos en Saison 1 con herramientas digitales. La elección de los materiales audiovisuales y sitios web se centró en las temáticas culturales indicadas en cada unidad, así como en el orden de aparición en el libro de texto con la intención de respetar el programa del curso y evitar así la omisión de contenidos de índole cultural a favor de contenidos lingüísticos por falta de tiempo en la clase de lenguas.El uso de la plataforma online ofrece un espacio de descubrimiento del mundo francófono a partir de actividades que fomenten, de forma flexible y dinámica, el entendimiento de otras realidades culturales, haciendo uso de la riqueza de la información de la web y fortaleciendo las competencias digitales de docentes y aprendientes. |
Palabras clave: | Cultura, FLE, plataforma online, TIC |
Keyword: | Culture, FLE, online platform, ICT, Culture, FLE, online platform, ICT |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |