Políticas públicas para prevenir el delito: el acoso escolar desde el contexto de cuatro escuelas primarias en Ciudad Juárez, Chihuahua



Document title: Políticas públicas para prevenir el delito: el acoso escolar desde el contexto de cuatro escuelas primarias en Ciudad Juárez, Chihuahua
Journal: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000524712
ISSN: 2007-1531
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Year:
Volumen: 12
Number: 25
Pages: 93-128
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Ante la emergencia del escenario social confi gurado por el narcotráfi co y sus consecuencias violentas, sobre todo en sectores vulnerables y altamente excluidos, el fenómeno del acoso escolar reclama atención de actores e instituciones involucradas en proponer alternativas para su solución. En esta investigación se considera fundamental analizar el entorno en el que se desarrollan las escuelas y sus estudiantes. Examina el contexto socioeconómico de cuatro escuelas primarias públicas localizadas en Ciudad Juárez, México, con el objetivo de dar a conocer la infl uencia de los elementos externos que se presentan en los planteles educativos por el acoso escolar entre pares. Debatir sobre el contexto socioeconómico contribuye a edifi car un escenario holístico sobre el tema, en el que principalmente se ha abordado desde perspectivas internas a las instituciones
English abstract Faced with the emergence of the social scenario shaped by drug traffi cking and its violent consequences, especially in vulnerable and highly excluded sectors, the phenomenon of bullying requires the attention of actors and institutions involved in proposing alternatives for its solution. In this research it is considered essential to analyze the environment in which schools and their students develop, so, this work seeks student analysts. It examines the socioeconomic context of four public elementary schools located in Ciudad Juarez, Mexico, with the objective of making knowing the infl uence of elements external that are presented in educational establishments in peer bullying. Debating about the socioeconomic context contributes to building a holistic scenario on the subject, in which has mainly been approached from internal perspectives of the institutions
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
México,
Chihuahua,
Ciudad Juárez,
Acoso escolar,
Escuelas primarias,
Violencia,
Educación básica
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalegislativadeestudiossocialesydeopinionpublica/2019/vol12/no25/3.pdf