Más allá del costo a nivel macro: los accidentes viales en México, sus implicaciones socioeconómicas recomendaciones de política pública



Document title: Más allá del costo a nivel macro: los accidentes viales en México, sus implicaciones socioeconómicas recomendaciones de política pública
Journal: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000404562
ISSN: 2007-1531
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, México, Distrito Federal. México
2Thelos Consulting, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 6
Number: 12
Pages: 131-148
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de este trabajo es explorar las dimensiones socioeconómicas de los accidentes viales en México. En primer lugar se explora la magnitud de los costos económicos a nivel agregado y luego se analizan algunas posibles repercusiones económicas y sociales al nivel de los hogares. El artículo concluye que el costo de los accidentes viales en México como proporción del producto interno bruto (PIB) es similar al de otros países de ingreso medio que tienen tasas de motorización equiparables. Sin embargo, más allá de los costos agregados y las víctimas directas, esta investigación enfatiza las consecuencias catastrófi cas a nivel microeconómico, particularmente en el caso de los hogares de menor ingreso. Asimismo, se concluye que existe un enorme potencial para combatir el problema con políticas públicas y acciones legislativas adecuadas, sobre todo considerando que 90% de los accidentes viales son evitables
English abstract The paper explores key socioeconomic implications of road accidents in Mexico. The work fi rst offers some estimates of economic costs at the national level and then analyses possible economic and social repercussions at the household level. Although the majority of studies focus on calculating the costs of road accidents at the macroeconomic level, estimating aggregate costs and direct victims is not enough. There are other appalling consequences at the microeconomic level, particularly in the case of low-income families. The good news is that 90% of accidents are avoidable and this offers a great potential to tackle the problem with the right legislation and public policies
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Gobierno,
Políticas públicas,
Accidentes viales,
Problemas socioeconómicos,
Costos,
Víctimas,
México
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