Las escalas de agresión y victimización: validación y prevalencia en estudiantes chilenos



Document title: Las escalas de agresión y victimización: validación y prevalencia en estudiantes chilenos
Journal: Revista latinoamericana de psicología
Database: CLASE
System number: 000464354
ISSN: 0120-0534
Authors: 1
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile
2University of Georgia, School of Public Health, Athens, Georgia. Estados Unidos de América
Year:
Volumen: 44
Number: 2
Pages: 109-124
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract La victimización entre pares es un fenómeno recurrente en la investigación en educación. No obstante, no contamos con suficientes instrumentos validados para la población latinoamericana. Presentamos los resultados de la adaptación y validación de las Escalas de Agresión y Victimización, su prevalencia y características en una muestra de 1004 estudiantes chilenos de grados 6, 7 y 8 de enseñanza básica. Los resultados indican que las escalas, en su versión adaptada al español, tienen buenas características psicométricas. La prevalencia en estudiantes chilenos fue de una media de 9.7 conductas de agresión y 7.9 conductas de victimización reportadas durante la semana previa a la investigación. Los varones informaron participar en más conductas de agresión y recibir también más acciones de victimización. La victimización disminuye en octavo grado. Si bien no hubo diferencias en el autorreporte de agresión de estudiantes de distintos niveles socioeconómicos, los estudiantes provenientes de niveles socioeconómicos medio-bajo y medio perciben mayor victimización. Estos resultados se discuten bajo la necesidad de incorporar la investigación sobre victimización entre pares dentro de un marco mayor de análisis que incorpore las dimensiones sociales de la violencia escolar
English abstract Peer victimization is a recurring phenomenon in education research. However, there are not enough validated instruments for Latin American population. The results of the adaptation and validation of the Aggression and Victimization Scales are showed in this research, its prevalence and characteristics in a sample of 1004 Chilean students enrolled in sixth, seventh, and eighth-grade. The results suggest that the scales, in their Spanish version, have adequate psychometric properties. The prevalence of peer aggression and victimization in Chilean students was a mean of 9.7 for aggression behaviors and 7.9 for victimization behaviors reported during the week prior to the study. Males reported participating in more aggressive behaviors and also receiving more victimization. Victimization decreasesin eighth grade. Although no diferences were found on self-reported peer aggression in students from diferent socioeconomic backgrounds, students from medium-low and low SES perceive greater victimization. These results are discussed in light of the need to incorporate research on peer victimization within a broader framework which includes the social dimensions of school violence
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología social,
Psicometría,
Educación básica,
Victimización,
Bullying,
Relaciones sociales,
Pares,
Escalas,
Validación
Full text: Texto completo (Ver HTML)