Influencia del país de origen en la toma de decisión de compra de alimentos: un estudio en consumidores de distinta etnia en Chile



Document title: Influencia del país de origen en la toma de decisión de compra de alimentos: un estudio en consumidores de distinta etnia en Chile
Journal: Revista latinoamericana de psicología
Database: CLASE
System number: 000460234
ISSN: 0120-0534
Authors: 1
1
1
2
1
1
1
Institutions: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 42
Number: 1
Pages: 119-130
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract A pesar del interés por estudiar el comportamiento de compra de minorías étnicas, gran parte de las investigaciones se centran en los inmigrantes y no en los pueblos originarios indígenas, de importancia en Chile y América. Considerando el aumento de las importaciones de alimentos en Chile, se determinó la importancia del país de origen en la decisión de compra de carne bovina en personas de distinta etnia en las Regiones de La Araucanía y Metropolitana (Chile), a través de una encuesta personal a 400 mapuches y 400 no mapuches. Mediante análisis conjunto se determinó que el país de origen fue levemente menos importante que el precio (44,4% y 55,6%), sin diferencias significativas según etnia, pero se detectó un posible efecto etnocentrista regional. Utilizando análisis de conglomerados jerárquicos, se distinguieron dos perfiles principales de consumidores: el grupo mayoritario (62.5%), asignó mayor importancia al precio, mientras el segundo grupo (28.1%) dio superior relevancia al origen. Los segmentos presentaron diferencias según la región de residencia, grupo socioeconómico y persona que compra los alimentos. Por tanto, los resultados de esta investigación permitieron concluir que la importancia del país de origen como atributo en el proceso de decisión de compra de carne bovina no se encuentra asociado al origen étnico del consumidor, considerando el principal pueblo indígena de Chile, los Mapuche, pero si con la región de residencia
English abstract Despite the interest in studying the purchase behaviour of ethnic minorities, the majority of investigations concentrate on immigrants and not on indigenous local peoples, which are of importance in Chile and the rest of America. Considering the increase in food imports into Chile, a personal survey was carried out of 400 mapuche and 400 non mapuche persons to determine the importance of the country of origin in the purchase decision for beef in people of different ethnic groups in the La Araucanía and Metropolitan Regions (Chile). Conjoint analysis revealed that country of origin was slightly less important than price (44.4% and 55.6%), with no significant differences by ethnic group, but a possible regional ethno-centrist effect was detected. Using analysis of hierarchical conglomerates, two principal consumer profiles were distinguished: the majority group (62.5%) assigned greater importance to the price, while the second group (28.1%) assigned greater importance to the origin. The segments presented differences by region of residence, socio-economic group and person who purchases the food. Thus from the results of this research it may be concluded that the importance of the country of origin as an attribute in the purchase decision process for beef is not associated with the ethnic origin of the consumer, considering the principal indigenous people in Chile, the Mapuche, but it is associated with the region of residence
Disciplines: Psicología,
Antropología
Keyword: Psicología social,
Antropología de la cultura,
Conductas de consumo,
Compras,
Decisión de compra,
Minorías étnicas,
Comportamiento del consumidor,
Indígenas,
Mapuche
Full text: Texto completo (Ver HTML)