Desarrollo de una escala de atribuciones acerca de consumidores de bajos ingresos



Document title: Desarrollo de una escala de atribuciones acerca de consumidores de bajos ingresos
Journal: Revista latinoamericana de psicología
Database: CLASE
System number: 000373159
ISSN: 0120-0534
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Instituto de Estudios Superiores de Administración, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Volumen: 44
Number: 3
Pages: 149-161
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las investigaciones sobre los consumidores de bajos ingresos (CBI) se han centrado en sus conductas y sólo excepcionalmente en las atribuciones de otros grupos de la sociedad acerca de estos consumidores. A pesar de las implicaciones que los rasgos atribuidos a estos sectores de la población puedan tener para modificar su condición, las investigaciones se han realizado en contextos donde este sector es minoritario y con muestras de escasa influencia política o económica. En este trabajo se presenta el desarrollo de un instrumento para medir las atribuciones acerca de los CBI en una muestra políticamente relevante y su análisis psicométrico correspondiente. Se realizó un estudio de campo y se aplicó la escala a una muestra piloto elegida de manera intencional de 204 estudiantes de posgrado, elegidos intencionalmente según ocuparan posiciones de gerencia media en organizaciones que estuviesen llevando a cabo iniciativas de negocio dirigidas a CBI. La muestra final estuvo constituida por 370 estudiantes con las mismas características de los seleccionados para la prueba piloto. El análisis psicométrico revela una alta consistencia interna de la versión final del instrumento (Alfa= 0,89) y una solución factorial compuesta por dos dimensiones: sociabilidad y emprendimiento que fueron atribuidos en forma moderada a los CBI. Adicionalmente, se encontraron correlaciones significativas entre la edad y la dimensión sociabilidad de las atribuciones acerca de los CBI, entre el sexo y la dimensión emprendimiento, y entre las creencias individuales acerca de las causas de la pobreza y ambas dimensiones de las atribuciones acerca de los CBI
English abstract Research on low-income consumers (LIC) has focused on their behaviors, and only exceptionally on what other social groups attribute to those consumers. Notwithstanding the implications which attributed features may have for changing the conditions of such consumers, research has been made in contexts where LICs are minority and with samples composed of subjects with low politic or economic influence. This article presents the development of scale for measuring attributions about LICs using a politically relevant sample. We conducted a field study and applied the scale to a pilot sample of 204 graduated students, occupying middle management positions in organizations that were working on business initiatives aimed at LICs. The final sample consisted of 370 graduated students, with the same characteristics of those chosen for the pilot sample. Psychometric analysis revealed high internal consistency of the final version of the instrument (alpha = 0.89) and a factor solution comprising two dimensions: sociability and entrepreneurship moderately attributed to LICs. Additionally, significant correlations were found between age and sociability, between sex and entrepreneurship, and between individual beliefs about the causes of poverty and both dimensions of attributions about LICs
Disciplines: Sociología,
Psicología
Keyword: Condiciones económicas,
Psicometría,
Atribuciones,
Consumidores,
Bajos ingresos,
Pobreza,
Creencias,
Escala de atribuciones acerca de consumidores de bajos ingresos
Full text: Texto completo (Ver HTML)