Behavioral Perspective Model: Conceptual Analysis and Review



Document title: Behavioral Perspective Model: Conceptual Analysis and Review
Journal: Revista latinoamericana de psicología
Database: CLASE
System number: 000463941
ISSN: 0120-0534
Authors: 1
1
Institutions: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 43
Number: 3
Pages: 429-441
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito de esta investigación fue analizar y revisar las categorías conceptuales del Modelo de la Perspectiva Conductual (BPM), teniendo en cuenta la importancia que la actividad conceptual tiene para los propósitos analíticos que persiguen las ciencias que estudian el comportamiento del consumidor. A partir de la identificación teórica del modelo BPM y la contextualización de sus supuestos epistemológicos principales, se procedió a identificar las publicaciones que presentan el modelo y sus categorías conceptuales, las cuales se discutieron con base en los postulados de Harzem y Miles (1978) sobre análisis y revisión conceptual. Este análisis permitió identificar inconsistencias lógicas y metodológicas al interior del acercamiento, siendo particularmente saliente el uso del término reforzamiento más allá de sus usos legítimos en análisis del comportamiento, la incongruencia en el análisis del costo de las transacciones y una linealidad que no permite un análisis histórico de las interacciones. Con estos hallazgos se propone una reformulación del modelo que permita la superación de las dificultades especificadas, como también la incorporación de diferentes hallazgos del campo provenientes de otras disciplinas
English abstract The purpose of this study was to analyze and review the conceptual categories of the Behavioral Perspective Model (BPM), taking into account the importance of conceptual activity has for analytical purposes which the sciences that study consumer behavior pursue. From the BPM model theoretical identification and contextualization of its main epistemological assumptions, we proceeded to identify publications that present the model and its conceptual categories, which were discussed based on the principles of Harzem and Miles (1978) on conceptual analysis and review. This analysis allowed the identification of logical and methodological weaknesses within the approach, being particularly salient the use of the term reinforcement beyond its legitimate use on behavior analysis, inconsistency in the analysis of transaction costs and linearity which does not allow a historical analysis of the interactions. With these findings we propose a reformulation of the model to overcome the specified difficulties, as well as the incorporation of different findings from the field from other disciplines
Disciplines: Psicología
Keyword: Historia y filosofía de la psicología,
Análisis de la conducta,
Economía conductual,
Modelo de la Perspectiva Conductual,
Psicología del consumidor,
Categorías conceptuales
Full text: Texto completo (Ver HTML)