Sobre la extensión de la jornada escolar en Uruguay: ocho supuestos de la política educativa en debate



Document title: Sobre la extensión de la jornada escolar en Uruguay: ocho supuestos de la política educativa en debate
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000430933
ISSN: 0185-1284
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 44
Number: 2
Pages: 13-38
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Existe un relativo optimismo en el debate educativo actual sobre la extensión de la jornada escolar como estrategia para la reducción de las desigualdades educativas. Sin embargo, al analizar los términos del debate y las estrategias efectivamente implementadas, surgen dudas sobre los fundamentos de este consenso. En este artículo se analiza la propuesta pedagógica de las escuelas de tiempo completo en Uruguay como estrategia orientada a brindar oportunidades educativas para la población escolar de menor nivel socioeconómico. El trabajo parte de un ejercicio de explicitar dimensiones que no suelen ser puestas en debate para repensar el vínculo entre escolarización y oportunidades de vida
English abstract A relative optimism exists in the current educational debate on the extension of the school day as a strategy for reducing educational inequalities. However, when analyzing the terms of debate and effectively implemented strategies, questions remain to the foundations of this consensus. This article discusses the pedagogical approach of full-time schools in Uruguay as a strategy for providing educational opportunities for the school population of lower socioeconomic status. The work starts from an exercise of expliciting the dimensions which are not usually offered for debate to rethink the link between schooling and life opportunities
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Escuelas de tiempo completo,
Uruguay,
Sociología de la educación,
Jornada escolar
Full text: Texto completo (Ver HTML)