¿Quién es el docente universitario de la educación normal?



Document title: ¿Quién es el docente universitario de la educación normal?
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000428893
ISSN: 0185-1284
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Estudios Educativos, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 45
Number: 3
Pages: 119-138
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente documento centra su estudio en el profesorado de la educación normal, que históricamente ha sido el formador de las y los educadores de la educación básica del país; aspecto complejo, ya que este formador es docente universitario, por esto se considera pertinente caracterizarlo desde el entramado de la educación superior y desde las exigencias de la Ley General del Servicio Profesional Docente para la educación obligatoria. Por esto se tematiza la docencia en la educación obligatoria en el sexenio actual, posteriormente se articula con la educación superior para brindar un marco común de referencia del profesorado universitario, y así particularizar al grupo académico de la escuela normal. Por último, se ofrecen consideraciones finales que dan cuenta del perfil de este grupo mentor y los alcances y límites del rol que desempeña en el Sistema Educativo Mexicano
English abstract This document describes the faculty of ‘normal education’ (teachers’ training universities). Historically, these professors have trained Mexico’s basic education teachers. They need to be considered both in the context of higher education, because they teach at this level; and in the context of the requirements that the General Law of the Professional Teaching Service sets for future schoolteachers, who they train. The teaching profession in the present administration is discussed, as well as its link to higher education and higher education faculty, in order to better describe teachers’ training professors. Lastly, a profile of these professors is presented, and the scope and limitations of their role within the Mexican Education System are discussed
Disciplines: Educación
Keyword: Educación normal,
Educación superior,
Formación docente,
Educadores,
Ley General del Servicio Profesional Docente,
Sistemas educativos,
Educación básica
Full text: Texto completo (Ver HTML)