Las últimas cinco décadas del Sistema Educativo Mexicano



Document title: Las últimas cinco décadas del Sistema Educativo Mexicano
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000380586
ISSN: 0185-1284
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Estudios Educativos, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 43
Number: 3
Pages: 73-97
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Trabajo que establece un estudio comparativo entre los indicadores que dan cuenta de los tres elementos clave del sistema educativo mexicano –alumnos, maestros y escuelas– en dos momentos de la vida educativa del país: la década de los sesenta y el tiempo actual, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y capacitación para el trabajo. Relaciona los tres elementos referidos con índices construidos a partir de razones comparadas: alumnos por escuela, alumnos por maestro y maestros por escuela en los ciclos escolares 1963-1964 y 2011-2012. Contrasta el comportamiento del gasto federal en educación, el de la absorción de la demanda potencial en ambas épocas, y el de la escolaridad en el lapso de cinco décadas que delimita el estudio. De la misma forma, estima las proyecciones oficiales a 30 años en cada nivel, con lo que pone en evidencia el crecimiento del sistema, su aplicación a la demanda potencial, su transición hacia una atención diversificada y establece recomendaciones para sostener la dinámica educativa básica mediante la capacidad instalada (escuelas y docentes), así como la de vigilar el esfuerzo en los niveles que aún reclaman atención, como son preescolar y capacitación para el trabajo
English abstract Work that provides a comparative study between the key elements of the Mexican educational system –students, teachers and schools–, in two moments of the educational life of the country: the decade of the sixties and the present time, in the levels of pre- school, primary, secondary, high school, higher education and job training. It relates the three indicators with indexes constructed on the basis of comparative reasons: students per school, pupils per teacher, and teachers per school in the 1963-1964 and 2011- 2012 school years. It contrasts the behavior of federal spending on education, the absorption of potential demand in both periods, and schooling in the span of five decades of the the study. It also estimates the official projections for 30 years in each level, which highlights the growth of the system, its application to the potential demand, its transition to a diversified attention, and provides recommendations to support the dynamics of basic education through the installed capacity (schools and teachers), as well as to monitor the effort in the levels that still demand attention, such as preschool and job training
Disciplines: Educación,
Historia
Keyword: Sistemas educativos,
Historia y filosofía de la educación,
Historia de la educación,
Sistema Educativo Mexicano,
Gasto federal,
Alumnos,
Maestros,
Escuelas,
Demanda potencial,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)