Ecuador: la problemática de la elección del abanderado en una educación orientada al buen vivir



Document title: Ecuador: la problemática de la elección del abanderado en una educación orientada al buen vivir
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000371674
ISSN: 0185-1284
Authors:
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 43
Number: 2
Pages: 57-75
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El Colectivo Freinet es un grupo de docentes que viene construyendo, desde hace 25 años, un discurso y una labor pedagógica fundamentada en los principios de la educación popular. Su práctica y sistematización aporta serias críticas a la política educativa actual, siendo la principal la contradicción originada entre los cambios bienintencionados propuestos desde el Ministerio de Educación y el mantenimiento de la estructura que este pretende superar. La tesis del presente ensayo analiza y denuncia lo difícil que puede ser conseguir una educación orientada al buen vivir mientras existan prácticas y códigos del viejo sistema; uno de ellos se relaciona con la elección del abanderado de los centros educativos
English abstract The Freinet Collective is a group of teachers that has been building for 25 years, a speech and pedagogical work based on the principles of popular education. His practice provides serious and systematic reviews to educational policy today, the main is the contradiction between the wellmeaning changes proposed by the Ministry of Education and the maintenance of the structure that aims to overcome. The thesis of this essay analyzes and denounces how difficult it can be to get a good living oriented education, while there are practices and codes of the old system, one of them is related to the choice of the bearer of schools
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación popular,
Abanderamiento,
Buen vivir,
Ecuador
Full text: Texto completo (Ver PDF)