Journal: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Database: | CLASE |
System number: | 000388196 |
ISSN: | 1692-715X |
Authors: | Castro, Pablo J1 Van der Veer, René2 Burgos Troncoso, Gester Meneses Pizarro, Luis Pumarino Cuevas, Natalia Tello Viorklumds, Carolina |
Institutions: | 1Leiden University, Centre for Child and Family Studies, Leiden. Países Bajos 2Leiden University, Leiden. Países Bajos |
Year: | 2013 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Number: | 2 |
Pages: | 703-718 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psicológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez |
English abstract | In this article we report the findings found in a study about the subjective or personal theories present in a sample made up of nine Latin American books with advice on parenting, based on the emotional education of children. Objective: to describe the subjective theories present in the Latin American books with tips on parenting, specifically about the emotional education of children in their early childhood. Methodology: Theresearchhad a qualitative character, with contributions from the Grounded Theory School, by means of an analysis supported by open encoding and thematic encoding. Results and findings: We found three main categories of codes: 1) Stimulationof the affective or emotional development; 2) moral formation and 3) the role of parents, put forward with a little bit of alarmism and psychological determinism, in respect of childhood on the psychological conflicts of adulthood |
Portuguese abstract | Neste artigo apresentamos os resultados encontrados em um estudo sobre as teorias subjetivas ou pessoais presentes em uma amostra constituída por nove livros latino–americanos com conselhos para país e mães, baseados na educação emocional dos filhos e filhas. Objetivo: descrever as teorias subjetivas presentes nos livros latino-americanos com conselhos para país e mães, especificamente a respeito da Educação emocional de seus filhos e filhas na primeira infância. Metodologia: A investigação foi de caráter qualitativo, com aporte da escola Grounded Theory (teoria fundamentada) e por meio de uma análise apoiada na codificação aberta e codificação temática. Resultados e conclusões: Encontramos três principais categorias de códigos: 1) Estímulo do desenvolvimento afetivo e emocional; 2) formação moral e 3) o papel dos país e mães definidos com algo de alarmismo e determinismo psicológico, com respeito à infância sobre os conflitos psicológicos da adultez |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación, Educación emocional, Libros, Padres, Primera infancia, Crianza, Desarrollo emocional, América Latina |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |