#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil



Título del documento: #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503574
ISSN: 1692-715X
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tapachula, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaciones. Con base en los resultados de una indagación cualitativa, con pretensiones exploratorias, que realizamos en la escuela Iepic, en el municipio de Niterói, presentamos una caracterización de las ocupaciones y una aproximación a los procesos de politización de sus integrantes, lo que nos permite concluir que el movimiento se sitúa en una tensión que revela los déficits del modelo democrático y, al mismo tiempo, los procesos instituyentes en la participación política
Resumen en inglés In 2016, thousands of high school students in the state of Río de Janeiro, Brazil occupied their schools to protest the crisis in the public education system creating the #OccupySchool (#Ocupaescola) movement. The aim of this article is to help understand the nature of this occupation. Through exploratory qualitative research, conducted in the Iepic School in Niterói, the authors characterize the occupations and share an approximation to the politicization processes of the occupiers. This leads to the conclusion that the movement is based on a tension that uncovers the insufficiencies of the democratic model and, at the same time, the instituent processes of political participation
Resumen en portugués Em 2016, milhares de estudantes secundários, no estado do Rio de Janeiro, Brasil, ocuparam suas escolas protestando contra a crise do sistema público educacional, criando o movimento #Ocupaescola. O objetivo desse artigo é auxiliar o entendimento da natureza dessas ocupações. Com base na exploração qualitativa exploratória, que fizemos na escola Iepic, em Niterói, apresentamos a caracterização das ocupações, e uma aproximação dos processos de politização dos ocupantes, o que nos permite concluir que o movimento se situa na tensão que revela as insuficiências do modelo democrático liberal e, ao mesmo tempo, dos processos instituintes de participação política
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Estudiantes de secundaria,
Movimientos estudiantiles,
Movimientos sociopolíticos,
Movimiento social,
Política,
América Latina,
Jóvenes,
Protesta,
Ocupación
Keyword: Middle and upper secondary education,
High school student,
Student movements,
Protest movement,
Social movement,
Politics,
Latin America,
Youth,
Protest,
Occupation (Unesco Social Science Thesaurus)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)