Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar



Document title: Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar
Journal: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Database: CLASE
System number: 000388483
ISSN: 1692-715X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 93-108
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación tuvo por objetivo evaluar las características psicométricas del Time Management Behavior Questionary (TMBQ), y describir el perfil de manejo del tiempo en jóvenes de Venezuela de reciente ingreso a la Universidad Simón Bolívar. Participaron 209 estudiantes pertenecientes a 10 carreras universitarias a nivel de técnico superior, con edades entre 17 y 20 años. Los estudios psicométricos apoyan la estructura del instrumento. Los resultados sugieren puntajes altos en las dimensiones percepción de control y establecimiento de objetivos y prioridades. Esto puede ser indicativo de un perfil adecuado de manejo del tiempo, asociado a una conducta racional y consciente del joven estudiante, coherente con la entrada a una etapa de madurez y desarrollo al enfrentar retos académicos cada vez más complejos
English abstract The research objective was to evaluate the psychometric properties of the Time Management Behavior Questionary (TMBQ) and to describe the profile of time management in young Venezuelans newly commencing studies at Simon Bolivar University. 209 university students, aged between 17 and 20 years, participated from 10 different higher-technical level courses. Psychometric studies support the structure of the instrument. The results suggest high scores on ‘perceived control’ dimensions and ‘setting goals and priorities’. This may be indicative of a suitable time management profile associated with conscious, rational behavior by the young student, consistent with entering a stage of maturity and development in the face of increasingly complex academic challenges
Portuguese abstract A pesquisa teve como objetivo avaliar as propriedades psicométricas do Time Management Behavior Questionary (TMBQ) e descrever o perfil da gestão do tempo na Venezuela jovens e recém-chegados à Universidade Simon Bolívar. Foram 209 estudantes pertencentes a 10 graus nível técnico superior, com idade entre 17 e 20 anos. Estudos psicométricos suportar a estrutura do instrumento. Os resultados sugerem altos escores em dimensões controle percebido e estabelecer metas e prioridades. Isto pode ser indicativo de um adequado perfil de gestão a tempo coerente com um comportamento consciente e racional do jovem estudante, de acordo com a entrada de um estágio de maturidade e desenvolvimento em atender desafios acadêmicos cada vez mais complexos
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Jóvenes,
Autorregulación,
Tiempo,
Organización,
Educación superior,
Madurez,
Universidad Simón Bolívar,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)