La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia



Título del documento: La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503582
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
3Fundación Create, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo visibilizamos algunos resultados de una investigación con la que buscamos conocer las concepciones que tienen los niños y las niñas de los departamentos de Caldas y Cauca, sobre la paz en un contexto de posconflicto en Colombia. Adoptamos una metodología cualitativa, con orientación hermenéutica comprensiva, mediante un estudio de caso y el análisis categorial de narrativas y productos gráficos y escritos de los sujetos participantes. Desarrollamos la investigación con 30 niños y niñas de la ciudad de Manizales y 30 niños y niñas de zonas rurales de Popayán, encontrando que los niños y niñas del campo piensan que los Acuerdos de Paz generarán desarrollo para sus comunidades y les garantizarán que los grupos armados no volverán a hacer daño; mientras que los niños y niñas en territorios urbanos expresan inicialmente cierta predisposición y miedo al pensar que puedan llegar a sus barrios personas desmovilizadas de los grupos armados; sin embargo, también muestran su disposición para acoger a estas personas y enseñarles nuevas maneras de construir paz
Resumen en inglés This article highlights the results of a study that sought to identify the conceptions that the children of Caldas and Cauca have of peace in the post-conflict context in Colombia. The research used a qualitative methodology with comprehensive hermeneutical orientation based on a case study and the categorical analysis of narratives and graphic images and written texts produced the participants. The research was carried out with 30 children in the city of Manizales and 30 children in rural areas in Popayán. The study identified that rural children believe that the Peace Agreement will generate development for their communities and means that armed groups will not harm their communities again. Children in urban areas initially expressed certain attitudes and fear in thinking that demobilized persons from armed groups could live their communities, they also showed willingness to welcome these people and teach them new ways to build peace
Resumen en portugués Este artigo mostra alguns resultados de uma pesquisa concluída que buscou conhecer as concepções que meninos e meninas de Caldas e Cauca têm sobre a paz em um contexto pós-conflito na Colômbia. A pesquisa possui uma metodologia qualitativa com orientação hermenêutica abrangente, através de um estudo de caso e análise categórica de narrativas e produtos gráficos e escritos dos participantes. A pesquisa foi realizada com 30 crianças da cidade de Manizales e 30 crianças das áreas rurais de Popayán. Constatando que as crianças rurais acreditam que os Acordos de paz gerarão desenvolvimento para suas comunidades e permitirão ter certeza de que os grupos armados não prejudicarão novamente suas comunidades; enquanto meninos e meninas nas áreas urbanas inicialmente expressavam certa predisposição e medo ao pensar que pessoas desmobilizadas de grupos armados podiam chegar às suas comunidades, mas também mostraram vontade de receber essas pessoas e ensinar-lhes novas formas de construir a paz
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Sociología de la familia,
Paz,
Violencia,
Infancia,
Creatividad
Keyword: Ideology,
Sociology of the family,
Peace,
Violence,
Childhood,
Creativity (Unesco Social Sciece Thesaurus)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)