Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación



Document title: Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación
Journal: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Database: CLASE
System number: 000391222
ISSN: 1692-715X
Authors: 1
Institutions: 1Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña", Mérida, Yucatán. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 871-882
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Síntesis descriptiva de la intervención de la escuela en la construcción de la identidad nacional de los jóvenes en México. La identificación con la nación genera sentimientos de pertenencia y filiación al grupo que orientan las acciones de las personas y sus juicios sobre el pasado, el presente y el futuro de su país. Se afirma que los jóvenes han conformado el sentido de pertenencia a la nación pero no la toma de conciencia sobre aspectos económicos, políticos y sociales del país ni el sentido de participación hacia las instituciones del Estado. La escuela requiere modificar los medios que utiliza en la construcción identitaria para formar ciudadanos con pertenencia y compromiso nacional en un mundo globalizado
English abstract This study describes the influence of the school in the construction of the national identity of young people in Mexico. A sense of national identity generates feelings of belonging and group affiliation that orientate the actions of the people and their judgements about the past, the present and the future of their country. This research affirms that young people have formed a sense of belonging to their country but contends that they do not have strong awareness of economic, political and social aspects of Mexico, nor a sense of participation in the institutions of the state. The school is required to modify the means used in the construction of identity to form citizens who have a sense of belonging as well as national engagement in a globalised world
Portuguese abstract Síntese descritiva da intervenção da escola na construção da identidade nacional dos jovens no México. A identificação com a nação gera sentimentos de pertencimento e afiliação ao grupo que orienta as ações das pessoas e seus juízos sobre o passado, o presente e o futuro do seu país. Alega-se que os jovens tem ajustado o sentido de pertencimento à nação mais não a tomada de consciência sobre os aspetos econômicos, políticos e sociais do país nem o sentido de participação nas instituições do estado. A escola requer modificar os meios utilizados na construção da identidade para formar cidadãos com pertencimento e compromisso nacional num mundo globalizado
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Escuelas,
Identidad nacional,
Jóvenes,
Pertenencia,
Identidad cultural,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)