“Ellos” y “Nosotros”: La (des)confianza de los jóvenes en Chile



Document title: “Ellos” y “Nosotros”: La (des)confianza de los jóvenes en Chile
Journal: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Database: CLASE
System number: 000389277
ISSN: 1692-715X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 273-286
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las respuestas obtenidas a través de preguntas realizadas a grupos de estudiantes de enseñanza secundaria (focus group) en las ciudades más grandes de Chile, sobre en quién y en qué instituciones confía, son unánimes: sólo se confía en la familia, y respecto a las instituciones, no se confía en ellas. En la búsqueda de aquello que podría subyacer a las respuestas, encontré que la confianza opera como un sistema de inclusión/exclusión. La confianza en la familia es un nosotros incluyente que evidencia la existencia de un “ellos”, afuera de los cuales hay que protegerse. Por el contrario, la desconfianza en las instituciones es un nosotros excluyente, que entrega beneficios para otros y somete a sus arbitrariedades. Excluidos del nosotros social, sólo queda ser unos “ellos” definidos por otros, sin vida propia
English abstract The answers obtained through questions from groups of high school students (focus group) in the biggest Chilean cities, about what institutions and whom they trust in, are unanimous: they only trust in their families; and with reference to institutions, they do not trust in them. When looking for something that could underlie the answers, I found that trusting functions like an inclusion/exclusion system. Trusting in the family is an including we which evidences the existence of a “they”, when being out of them, protection is required. On the contrary, mistrusting in institutions is an excluding we, which provides others with benefits and subdues to their arbitrariness. Excluded from the social we, then we have to be some “they” defined by others, without an own life
Portuguese abstract As resposta obtidas através de perguntas realizadas a grupos de estudantes de ensino médio (focus group) nas maiores ciudades do Chile, sobre em quem e em que instituições confiam, são unânimes: só se confía na familia, e com relação às instituições, não se confía nelas. Na busca daquilo que poderia estar subjacente às resposta, encontrei que a confiança opera como um sistema de inclusão/exclusão. A confiança na familia é um nós inclusivo que evidencia a existencia um “eles”, contra os quais é preciso proteger-se. Ao contrario, a desconfiança nas instituições é um “nós” excludente, que entrega beneficios para outros e se submete às suas arbitrariedades. Excluídos do nós social, só resta ser uns “eles” definidos por outros, sem vida própria
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media,
Sociología de la familia,
Instituciones,
Confianza,
Exclusión,
Comportamiento social,
Estudiantes,
Secundaria,
Sociedad civil,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)