Revista: | Revista Jurídica Austral |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529829 |
ISSN: | 2684-057X |
Autores: | Gutiérrez Herrera, Noelia1 Barbado, María Laura2 |
Instituciones: | 1Ministerio Público Fiscal, Buenos Aires. Argentina 2Poder Judicial de la Nación, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo analiza el derecho a la educación desde los aspectos filosóficos, jurídico y socioló-gico en tanto herramienta para la formación integral del ser humano, considerado individualmente y como miembro de una comunidad. Se abordan temas como los dilemas de la democracia, los conceptos de “libertad” y “verdad” y la regulación normativa del derecho a la educación en Argentina y en los tratados internacionales. Se efectúan propuestas para la mejor formación del ciudadano como parte de la sociedad y como actor en la democracia participativa |
Resumen en inglés | This article analyzes the right to education from the philosophical, legal and sociological as-pects as a tool for the integral formation of the human being, considered individually and as a member of a community. Issues such as the dilemmas of democracy, the concepts of freedomand truth and the normative regulation of the right to education in Argentina and in interna-tional deals. Proposals are made for the better training of citizens as part of society and as an actor in participatory democracy |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho internacional, Pensamiento juridico, Educación, Derecho a la educación, Democracia participativa, Libertad, Verdad, Etica, Ciudadanía |
Texto completo: | https://ojs.austral.edu.ar/index.php/juridicaaustral/article/view/559/940 |