Revista: | Revista ISEES |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351376 |
ISSN: | 0718-5707 |
Autores: | Czarny, Gabriela1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 7 |
Paginación: | 39-59 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El trabajo avanza en el reconocimiento de algunos escenarios que muestran las diferentes formas de la experiencia estudiantil indígena en instituciones de Educación Superior públicas como la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco (UPN-A), de la Ciudad de México. Retomo los relatos de jóvenes indígenas que son estudiantes en algunos de los programas educativos de grado en esta Universidad, como los que estudian en la Licenciatura en Educación Indígena (LEI), programa pionero creado en los años 80 para la formación de profesionales de la educación indígena; también los aún poco visibilizados jóvenes indígenas, quienes son estudiantes en la Licenciatura en Pedagogía y la Licenciatura en Sociología de la Educación de esta Universidad. La experiencia de jóvenes indígenas en universidades públicas convencionales o generales como la UPN -institución que no se enmarca dentro de lo que en la región se conoce en los últimos 20 años como universidades interculturales y universidades indígenas- puede resultar referente para la discusión sobre los modos en que la Universidad incide en la reformulación de identidades y reconsiderar cómo éstas contribuyen, al mismo tiempo, a la formulación de las políticas para la diversidad |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Educación indígena, Exclusión, Indígenas |
Solicitud del documento | |