El efecto de la implementación del "cupo de equidad" en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile



Título del documento: El efecto de la implementación del "cupo de equidad" en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile
Revista: Revista ISEES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373603
ISSN: 0718-5707
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 10
Paginación: 161-174
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se describe la experiencia de la implementación del programa piloto "Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa", también conocido como "Cupo de Equidad" y sus efectos en el proceso de mejora de la carrera de Psicología de la Universidad de Chile. El modelo conceptual de Equidad en la Educación Superior desarrollado por Latorre, González y Espinoza (2007) que sustenta la experiencia no solo le da sentido a esta, sino que permite generar criterios para su seguimiento. Así, desde su puesta en marcha se evidencia un aumento en la diversidad de estudiantes, en cuanto a tipo establecimiento educacional y quintil de ingreso de los/as alumnos/as, así como una alta tasa de retención de estudiantes. Además, al realizar un análisis de frecuencias del índice de vulnerabilidad (IVE) de los liceos y del quintil de ingresos económicos familiares de los/as postulantes, junto a un análisis de Anova y pruebas post-hoc de los resultados académicos en el primer año de todos/as los/as estudiantes de la carrera, se aprecian elementos a mejorar de la institución desde la perspectiva de la gestión de programas de equidad universitaria, de tal modo de no reproducir las desigualdades que se advierten en el acceso. Es así como se observa la necesidad de modificar el sistema de selección, a objeto de favorecer el ingreso de estudiantes de liceos municipales del segmento de mayor vulnerabilidad socioeconómica, junto con mejorar las condiciones (docencia, gestión de apoyos institucionales) asociadas al logro académico estudiantil. La ampliación de este cupo a otras carreras para el año 2012 denota un avance importantísimo en la Universidad de Chile en relación a la equidad
Resumen en inglés This work describes the implementation of the Pilot Program "System of Priority Admission for Educational Equality", also known as "Equal Admission Quota", and its effects upon the improvement process of the Psychology Major at the Universidad de Chile. The conceptual model for Equality in Higher Education –developed by Latorre, González and Espinoza (2007)– and which sustains the implementation of the Equal Admission Quota in this major, has not only been meaningful in the major but it also has generated criteria to track down the testing. Thus, an increase of students' diversity and a high retention rate have been evidenced since the pilot project began considering the type of educational establishment and the income quintile of students. After having carried out a frequency analysis of the vulnerability index in municipal high schools and of the income quintiles for students' households, as well as an Anova and post-hoc tests for academic achievement of all freshmen in the major, certain elements can be grasped in the sense that the university should improve the equality program management. Thus, in order to avoid reproducing inequality in enrollment, the need to modify the admission system becomes patent so as to favor admission of students from municipal high schools belonging to the segment with the highest socioeconomic vulnerability. It is also necessary to improve conditions (teaching, management of institutional aids) associated to academic achievement. Expanding the quota to other majors in the year 2012 evidences a significant step towards equality at the Universidad de Chile
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Educación superior,
Equidad educativa,
Gestión educativa,
Licenciatura en psicología,
Diversidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)