Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403712 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autores: | Lobos, María1 Quaas, Cecilia2 |
Instituciones: | 1Escuela "Los Conquistadores", Penco, Concepción. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 157-169 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Desde el año 2004, el Ministerio de Educación se ha dado la tarea de evaluar, metódica y sistemáticamente a los profesores del sistema municipal de educación. Sin embargo, aún no hay datos duros que avalen esta práctica como un proceso de mejora en la calidad de la docencia. Este artículo da cuenta de la investigación realizada con un grupo de profesores de una escuela municipal, que fueron sometidos al proceso de evaluación docente el año 2011 y recibieron sus resultados de la evaluación en marzo del año 2012. Mediante metodología de investigación cualitativa, se develó que tanto los docentes evaluados como los directivos de dicho establecimiento, no utilizan el informe de resultados de la evaluación docente como retroalimentación de su quehacer pedagógico y no articulan planes de acción individual ni institucional, quedando la evaluación docente solamente en un trámite a cumplir, desestimando el rol formativo con que fue ideada |
Resumen en inglés | Since 2004, the Ministry of Education has been involved in the task of evaluating methodologically and systematically teachers of the municipal system of education. However, there are no hard data guaranteeing this practice as a process of improving teaching quality. This article reports the research performed in a teachers'group of a municipal school, who participated in the teacher's evaluation process in 2011 and received their obtained results in March 2012. Using the methodology of qualitative research, it was found that the evaluated teachers as well as the executives belonging to the school do not use the report of the results of the teacher's evaluation as feedback of their pedagogical activity and program neither individual nor institutional plans of action, remaining teaching evaluation only as a mere formality to be accomplished, discarding the formative role with which it was devised |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Reportes, Evaluación docente, Chile, Toma de decisiones, Investigación educativa, Pedagogía, Profesores, Directivos |
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