Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428013 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autores: | Viveros Lopomo, Jacqueline Osses Bustingorry, Sonia1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2012 |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 119-135 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo, se presenta parte de la Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la autora, llevada a cabo en un centro educativo de alta vulnerabilidad social, de dependencia municipal de la Comuna de Padre las Casas, región de la Araucanía, Chile. Basada en el paradigma cualitativo e incluida en el área de estudio de la Pedagogía Social, su fundamento epistemológico corresponde a la Fenomenología y su diseño metodológico, a la Investigación-acción, desde donde surge la estrategia denominada “comunidad de aprendizaje”. En el presente artículo se profundiza en el diagnóstico inicial realizado, cuyos resultados en forma conjunta y consensuada con los agentes de aprendizaje, posteriormente, permitieron elaborar y aplicar una propuesta pedagógica tendiente a la generación de una comunidad de aprendizaje basada en el enfoque de la escuela inclusiva, aprendizaje cooperativo y aprendizaje dialógico. Entre otras conclusiones derivadas del diagnóstico, se puede señalar como aspectos a mejorar que, las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes en el aula se realizan bajo el enfoque conductista, con una metodología frontal expositiva tradicional, que no facilita el aprendizaje y la construcción de significados por parte de los estudiantes, como asimismo, la existencia de una inclusividad relativa por parte de los profesores y equipo de gestión respecto de la atención al alumnado y escasa participación de la familia en las actividades del establecimiento |
Resumen en inglés | In this article a part of the author's Doctoral Thesis in Sciences of Education is presented. It was carried out in an educational center of high social vulnerability, belonging to the City Hall of the Commune of Padre las Casas, Region de la Araucania, Chile. Based on the qualitative paradigm and included in the study area of Socail Pedagogy, its epistemological support corresponds to Phenomenology and its methodological design to Action Research, from which the strategy called “learning community” rises. In the present article the initial diagnosis is deepened, whose results allowed later, together with a consensus of the learning agents, elaborate and apply a pedagogical proposal towards the generation of a learning community based on the approach of the inclusive school, cooperative learning and dialogical learning. Among the conclusions derived from the diagnosis, it may be indicated as aspects to be improved that pedagogical practices by teachers in the classroom are performed under the behavioral approach with a traditional exposal frontal methodology that does not facilitate learning nor meaning construction by the students, as well as the existence of a relative inclusivity by the teachers and the management team in relation to the students and a weak /scarce family's participation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Chile, Pedagogía, Escuela inclusiva, Aprendizaje, Docentes, Enseñanza, Conductismo, Educación básica |
Solicitud del documento | |