Permanencia de estudiantes en instituciones de educación superior: el caso de estudiantes de Biología de la Universidad Estatal Amazónica (Sede El Pangui)



Document title: Permanencia de estudiantes en instituciones de educación superior: el caso de estudiantes de Biología de la Universidad Estatal Amazónica (Sede El Pangui)
Journal: Revista INVECOM
Database:
System number: 000556733
ISSN: 2739-0063
Authors: 1
2
2
2
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Loja. Zamora Chinchipe-Ecuador,
2Universidad Estatal Amazónica. Zamora Chinchipe-Ecuador,
Year:
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 1-15
Country: Venezuela
Language: Español
English abstract In recent years, there has been a negative trend regarding the permanence of students in Higher Education Institutions (HEIs), which motivates research to be carried out on it. In Ecuador, students do not complete their academic training for apparently well-known reasons; But the reality is that a deep, localized analysis is needed. The objective of this study was to identify the factors related to university dropout in the biology career of the Amazon State University (El Pangui Campus) during the 2020-2022 academic periods. The research was carried out under a qualitative-descriptive approach and a cross-sectional field design. A non-probabilistic sampling was used, identifying 75 students who dropped out of the biology career who were surveyed. The results highlight a negative trend towards early dropouts, with a considerable number of students dropping out in the first few years. Socioeconomic, personal, and academic factors significantly influenced dropout. Specifically, the parents' economic situation, financial dependence, unmet expectations, and the influence of the family circle were highlighted as relevant causes. The findings highlight the importance of understanding and addressing. The socioeconomic, personal, and academic factors that influence student dropout. The need to implement support and retention strategies from the beginning of university education was highlighted, in order to mitigate the factors that lead to dropout in the initial stages of studies.
Spanish abstract En los últimos años, se ha percibido una tendencia negativa respecto a la permanencia de los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior (IES), lo cual motiva realizar una investigación en torno a ello. En Ecuador, los estudiantes no concluyen su formación académica por razones aparentemente conocidas; pero la realidad es que se necesita un análisis profundo y localizado. Planteándose el objetivo de, identificar los factores relacionados con la deserción universitaria en la carrera de Biología de la Universidad Estatal Amazónica (Sede El Pangui) durante los periodos académicos 2020-2022. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo-descriptivo y un diseño de campo transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico, identificándose a 75 estudiantes desertores de la carrera de Biología que fueron encuestados. Los resultados destacan una tendencia negativa hacia la deserción temprana, con un número considerable de estudiantes que abandonan la carrera en los primeros ciclos. El factor socioeconómico, personal y académico influyeron significativamente en la deserción. Específicamente, la situación económica de los padres, la dependencia financiera, las expectativas insatisfechas y la influencia del círculo familiar se destacaron como causales relevantes. Los hallazgos resaltan la importancia de comprender y abordar. El factor socioeconómico, personal y académico que influyen en la deserción estudiantil. Se destacó la necesidad de implementar estrategias de apoyo y retención desde el inicio de la formación universitaria, con el fin de mitigar los factores que llevan a la deserción en las etapas iniciales de los estudios.
Keyword: deserción estudiantil,
educación superior,
estudiantes universitarios
Keyword: student dropout,
higher education,
university students
Full text: Texto completo (Ver PDF)