Gobierno electrónico en la prestación de servicios públicos: el caso del Departamento de Catastro del GAD (Puerto López)



Document title: Gobierno electrónico en la prestación de servicios públicos: el caso del Departamento de Catastro del GAD (Puerto López)
Journal: Revista INVECOM
Database:
System number: 000556737
ISSN: 2739-0063
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa - Ecuador,
2Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa - Ecuador,
Year:
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 1-10
Country: Venezuela
Language: Español
English abstract E-Government seeks to take advantage of the capabilities of ICTs to modernize and optimize the relationship between citizens and the government, generating a more agile, efficient administration focused on the needs of society. Given the lack of the above in the place of study, the general objective was to determine an e-government model that optimizes the processes and facilitates the public services of the cadastre department of the GAD Puerto López. The methodology is based on a mixed approach, qualitative by the historical-logical methods, analysis-synthesis, bibliographic review, it is quantitative by the mathematical-statistical method, information was collected through a questionnaire addressed to the employees of the cadastre department to diagnose the current processes of the management of the same, which resulted in the processes and services being slow,  and inefficient, there is no automation of information, lack of e-government policies, little publication of needs, obsolete technological infrastructure. Therefore, an Electronic Government model was designed where laws, norms, functions of human talent, and technological requirements were established, the same proposal that was validated by expert judgment reaching favorable answers in terms of feasibility for its application, it was determined that it is achievable, and understandable by its detailed description conceptually and graphically.
Spanish abstract El Gobierno Electrónico busca aprovechar las capacidades de las TIC para modernizar y optimizar la relación entre los ciudadanos y el gobierno, generando una administración más ágil, eficiente y centrada en las necesidades de la sociedad. Ante la falencia de lo antes expuesto en el lugar de estudio, se planteó como objetivo general, determinar un modelo de gobierno electrónico que optimice los procesos y facilite los servicios públicos del departamento de catastro del GAD Puerto López. La metodología parte de un enfoque mixto, cualitativo por los métodos histórico – lógico, análisis – síntesis, revisión bibliográfica, es cuantitativo por el método matemático – estadístico, se recopilo información por medio de un cuestionario dirigido a los empleados del departamento de catastro para diagnosticar los procesos actuales de la dirección del mismo, lo cual dio como resultado que los procesos y servicios son lentos, e ineficientes, no existe automatización de la información, falta de políticas de gobierno electrónico, poca publicación de las necesidades, infraestructura tecnológica obsoleta. Por lo cual se diseñó un modelo de Gobierno Electrónico donde se establecieron leyes, normas, funciones del talento humano, y los requerimientos tecnológicos, misma propuesta que fue validada por juicio de expertos alcanzando respuestas favorables en cuanto a la factibilidad para su aplicación, se determinó que es alcanzable, y entendible por su descripción detallada conceptual y gráficamente.
Keyword: automatización,
digitalización,
infraestructura tecnológica
Keyword: automation,
digitalization,
technological infrastructure
Full text: Texto completo (Ver PDF)