Revista: | Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509820 |
ISSN: | 2395-9185 |
Autores: | Gutiérrez Vargas, José Ricardo1 |
Instituciones: | 1King's College, Londres. Reino Unido |
Año: | 2019 |
Volumen: | 5 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo propone una problematización en torno a las maneras hegemónicas en que ha sido leído el sufrimiento de las madres que han perdido a sus hijas como consecuencia de las violencias feminicidas que prevalecen en México. Así, se recurrirá a la evidencia de un patrón gestual, registrado en un grupo de fotografías periodísticas recientes, donde las madres aparecen sosteniendo el retrato de sus hijas asesinadas/desaparecidas. Estos materiales visuales serán interpretados bajo una perspectiva metodológica de una estética de los fragmentos, como una herramienta analítica que posibilita articular una interpretación del dolor no sólo en una relación individual madre/hija, sino en una matriz cultural de memoria colectiva y justicia |
Resumen en inglés | This work takes some photographs that register the mothers of the victims of feminicide in Mexico, holding portraits of their missing or assassinated daughters, in order to offer an interpretation of these visual materials under a methodological perspective called aesthetic of the fragment. The aim of this analytical resource is to articulate an interpretation of these mothers´ grief not only within an individual relationship mother/daughter, but within a cultural matrix of collective memory and justice |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Medios de comunicación masiva, México, Prensa, Fotografías, Feminicidio, Maternidad, Dolor, Memoria colectiva, Justicia anamnética |
Keyword: | Sociology of women, Mass media, Mexico, Press, Collective memory, Femicide, Motherhood, Grief, Anamnetic justice, Photography |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |