Del fulgor al desencanto. Desafíos para el feminismo académico en la fugaz experiencia de la Carrera de Estudios de la Mujer (Universidad de Buenos Aires)



Document title: Del fulgor al desencanto. Desafíos para el feminismo académico en la fugaz experiencia de la Carrera de Estudios de la Mujer (Universidad de Buenos Aires)
Journal: Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
Database: CLASE
System number: 000488791
ISSN: 2395-9185
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 4
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Con el objetivo de identificar algunos desafíos que supone la incorporación de programas de formación feminista en las universidades públicas, este artículo reconstruye una experiencia pionera del feminismo académico en los años ochenta en Argentina: la Carrera de Especialización Interdisciplinaria en Estudios de la Mujer (Universidad de Buenos Aires [UBA]). Metodológicamente, se realizaron entrevistas a egresadas, docentes y directivas, y se analizaron diversos documentos primarios y secundarios. Como resultado se destaca la dificultad del enfoque interdisciplinario en una institución disciplinaria, los conflictos entre las trayectorias formativas previas y la renovada posición de estudiante, y los conflictos entre las jerarquías universitarias y las dinámicas horizontales de los grupos de estudio feministas. En las conclusiones se realiza un balance de la carrera con el fin de establecer puntos posibles de comparación con otras experiencias locales y regionales
English abstract With the aim of identifying some of the challenges of incorporating feminist training programs in public universities, this article reconstructs a pioneering experience of academic feminism in the 1980s in Argentina: the Interdisciplinary Career in Women's Studies (University of Buenos Aires [UBA]). Methodologically, interviews were conducted with graduates, teachers and deans. Additionally, various primary and secondary documents were analyzed. As results, we present the difficulty of the interdisciplinary approach in a disciplinary institution, the conflicts between the previous formative trajectories and the renewed student position, and the conflicts between the university hierarchies and the horizontal dynamics of the feminist study groups. In the conclusions a balance of the Career is made in order to establish possible points of comparison with other local and regional experiences
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Feminismo,
Estudios de género,
Mujeres,
Universidad de Buenos Aires (UBA),
Argentina
Keyword: Education,
Curriculum,
Sociology of education,
Higher education,
Feminism,
Gender studies,
Women,
Universidad de Buenos Aires,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)