¿Cómo llamarle a lo que tiene muchos nombres? ¿Bullying, violencia de género, homofobia o discriminación contra personas LGBTI?



Document title: ¿Cómo llamarle a lo que tiene muchos nombres? ¿Bullying, violencia de género, homofobia o discriminación contra personas LGBTI?
Journal: Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
Database: CLASE
System number: 000488755
ISSN: 2395-9185
Authors: 1
2
3
Institutions: 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
2El Colegio de la Frontera Sur, Departamento Sociedad y Cultura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México
Year:
Volumen: 4
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el marco de una investigación sobre violencia que experimentan estudiantes LGBTI en contextos universitarios, se hace evidente que existe una gama de categorías conceptuales que se han utilizado para abordar este fenómeno: bullying homofóbico, violencia de género, homofobia u homodiscriminación. Ante esta ambigüedad y ante la necesidad de definir un marco conceptual que guíe el diseño de la investigación, se genera la presente discusión centrada en el problema de la definición teórica conceptual del fenómeno. A partir del resultado de este análisis, se propone una nueva categoría, así como su estructura fenomenológica: LGBTI-discriminación. Se concluye con la propuesta de una agenda de análisis para la construcción de una categoría teórica con mayor alcance de integración y sistematicidad
English abstract In the context of research on violence experienced by LGBTI students in university contexts, it is clear that there are a range of conceptual categories that have been used to address this phenomenon: homophobic bullying, gender violence, homophobia or homodiscrimination. Given this ambiguity and the need to define a conceptual framework that guides the design of research, the present discussion centered on the problem of the conceptual theoretical definition of the phenomenon is generated. From the result of this analysis, a new category is proposed, as well as its phenomenological structure: LGBTI-discrimination. It concludes with the proposal of an analysis agenda for the construction of a theoretical category with a higher level of integration and systematicity
Disciplines: Sociología
Keyword: Problemas sociales,
Homofobia,
Bullying,
Violencia de género,
Heteronormatividad,
LGBTI,
Discriminación,
Estudiantes universitarios
Keyword: Sociology,
Social problems,
Homophobic,
Bullying,
Gender violence,
Heteronormativity,
LGBTI,
Discrimination,
University students
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)