Papel de las clavescontextuales en la ocurrencia del fenómeno de aprendizaje estado-independiente



Document title: Papel de las clavescontextuales en la ocurrencia del fenómeno de aprendizaje estado-independiente
Journal: Revista interamericana de psicología
Database: CLASE
System number: 000286182
ISSN: 0034-9690
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 42
Number: 1
Pages: 11-18
Country: Internacional
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
English abstract The role of context on the occurrence of state-dependent learning was explored in this research. The laboratory experiment was done with four groups of rats (Sprague-Dawley). Three groups were trained with an RF10 reinforcement program under the effects of 2,5mg/kg of diazepam and with the presence of a tone and a camphor solution. The last group received the same treatment but without diazepam. The role of context was tested first, varying either one or all training conditions. After extinction, drug or context effects were tested alone or in combination. State-dependent learning occurred when the tests were carried out without diazepam but did not occur in the absence of the stimuli of the context. Responses were under the control of diazepam while the context didn't have a discriminative function, neither during response acquisition nor after the extinction
Portuguese abstract En esta investigación se explora el papel del contexto en la ocurrencia del aprendizaje estado-dependiente. Se realizó una Investigación de Laboratorio con cuatro grupos de cuatro ratas (Sprague Dawley). Inicialmente, tres grupos fueron entrenados (RF10) bajo los efectos de 2,5 mg/kg de diazepam y en presencia de tono y alcanfor; el último grupo fue entrenado en el mismo contexto pero en ausencia de droga. Se verificó el papel del contexto, primero, al variar todas o alguna condición del entrenamiento y, luego de un procedimiento de extinción: de la droga, del contexto o de ambas condiciones. Ocurrió aprendizaje estado-dependiente cuando las pruebas se llevaron a cabo en ausencia de droga pero no en ausencia de los estímulos del contexto. Se puede afirmar que la respuesta es controlada por el diazepam, mientras que el contexto no cumple una función discriminativa contundente, ni durante la adquisición ni después de la extinción
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología experimental,
Aprendizaje estado-independiente,
Control de estímulos,
Contexto,
Diazepam
Full text: Texto completo (Ver HTML)