Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia  informacional en estudiantes universitarios de primer semestre



Document title: Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia  informacional en estudiantes universitarios de primer semestre
Journal: Revista interamericana de bibliotecología
Database: CLASE
System number: 000349181
ISSN: 0120-0976
Authors: 1
1
2
3
3
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
3Universidad Industrial de Santander, Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 33
Number: 1
Pages: 187-209
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Artículo de investigación que explora perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre, a partir de un concepto renovado de competencia informacional desde la perspectiva sociocultural, donde se entiende perfil como una práctica habitual que es situada y variada. Se analiza el caso de 285 estudiantes provenientes de dos universidades colombianas, por medio de un instrumento observacional (cuestionario de perfil, protocolos en voz alta y entrevistas). Se encuentra que el 55% de los estudiantes de primer año de una universidad con carreras profesionales tiende a recolectar información y que el 78% de los estudiantes de primer año de una universidad con carreras tecnológicas tiende a contrastar y verificar información, en tanto que sólo entre 3% y 4% tiende a manejar la información críticamente. Se discute que, al asumir una tarea académica, estos estudiantes vinculan sus prácticas de competencia informacional a sus propias historias de vida y escolares, y que la edad y los antecedentes académicos parecen influir en tales prácticas. Los casos analizados se ubican dentro de perfiles de competencia informacional: recolectores, verificadores y reflexivos. Estos perfiles no son fijos, sino más bien fluidos, y se concretan de manera diferente según la tarea académica. Se recomienda realizar estudios de perfiles informacionales en estudiantes tanto de secundaria como universitarios, para diseñar políticas educativas sobre competencia informacional
English abstract This article explores informational competence in first semester university students by using a renewed approach to information competence from a socio cultural perspective. In it, profile is understood as regular use that is both local and varied. We analyze the case of 285 students from two Colombian universities by using an observational tool (profile questionnaire, spoken transcripts, and interviews). We found that 55% of first year university students in professional programs were likely to gather information and that 78% of first year university students in technological programs tended to contrast and verify information while only between 3% and 4% would treat information critically. It is argued that when these students take up an academic task, they link their informational competence practices with their own personal and academic experiences; and that their age and educational background seem to influence these practices. The cases analyzed are placed within informational competence profiles: collectors, verifiers, and reflectors. These profiles are not fixed but fluid and they come together in different ways depending on the academic task at hand. We recommend more informational profile studies of both high school and college students in order to design educational policies on information competence
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Información y sociedad,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Estudiantes universitarios,
Acceso a la información,
Uso de la información
Full text: Texto completo (Ver HTML)