Entre la alfabetización informacional y la brecha digital: Reflexiones para una reconceptualización de los fenómenos de exclusión digital



Document title: Entre la alfabetización informacional y la brecha digital: Reflexiones para una reconceptualización de los fenómenos de exclusión digital
Journal: Revista interamericana de bibliotecología
Database: CLASE
System number: 000360356
ISSN: 0120-0976
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Faculdade de Filosofia e Ciencias, Marilia, Sao Paulo. Brasil
Year:
Volumen: 35
Number: 1
Pages: 39-53
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El presente artículo analiza la evolución de los conceptos de I-literacy, E-literacy, alfabetización informacional (ALFIN) y brecha digital, para hallar puntos de encuentro que permitan complementar conceptualmente la medición de la brecha. Se ha recopila - do el proceso de convergencia entre I-Literacy y E-Literacy, para llegar al concepto de ALFIN, sobre el cual se propone una diferenciación en tres niveles: el básico, de codifi - cación verbal-tecnológica; el medio, de meta-análisis; y el alto, de acción ético-crítica. Con esta propuesta se entra a repensar la brecha digital, planteando interrogantes sobre el significado de su medición, y tomando las precauciones necesarias para no terminar confundiendo medición con asimilación. Se afirma que el concepto de ALFIN debe ali - mentar el estudio de la brecha digital, y se describe cómo afectaría al modelo piramidal de apropiación TIC desarrollado por el autor, y el curso futuro que, sobre esta base, tendría la investigación sobre exclusión digital. Se hace énfasis en la calidad de caja de Pandora que tiene la Web, la cual puede generar dinámicas de exclusión y de amenaza a la democracia y la libertad, si es que no existe un ciudadano digital alfabetizado, y se sigue simplificando el fenómeno de la brecha digital como un problema de acceso a infraestructura, y no de formación de ciudadanos informacionales con capacidades que superen lo instrumental. Se concluye que la medición de las capacidades meta-infor - macionales y de acción ético-crítica es el camino que se debe seguir para construir una métrica de la brecha digital. Se advierte sobre la posibilidad de encontrar una brecha de segundo orden , mucho más extensa y compleja que la brecha de acceso
English abstract This article analyzes the evolution of the concepts I-literacy, E-literacy , informational alphabetization (ALFIN as in Spanish) and Digital Divide, to find a common ground to complement conceptually the measuring of the divide. The convergence process between I-Literacy and E-Literacy has been retrieved, reaching the final concept of informational alphabetization (ALFIN as acronym of the Spanish expression “ ALFabetización INformacional ”). To propose its differentiation into three levels: the basic level of verbal-technological codification, second le - vel for meta-analysis, and upper level for ethical-critical action. This proposal aims to rethink the digital divide , raising questions about the meaning of measurement, and the necessary precau - tions to avoid confusing measurement with assimilation. We state that the concept of information literacy (ALFIN - infor - mational alphabetization) should feed the study of the Digital Divide , and describe how this could affect the pyramid model of ICT appropriation developed by the author. In further research about digital exclusion The Pandora’s box quality of the Web is emphasized. It can reinforce exclusion, threatens democracy and freedom in the absence of a literate digital citizen , if further simplification is carried under the access-to-infrastructure model, if the citizens’ formation in capabilities that exceed the ins - trumental. We conclude that measuring these meta-analysis and ethical-critical action skills is the advisable way to build a metric for the digital divide. We warn about the possibility of finding a second-order divide much larger and complex than the access divide
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Alfabetización en información,
Brecha digital,
Acceso a la información,
Conceptualización,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver HTML)